Viejas divisiones complican conversaciones climáticas

3:40 p.m. - CANCÚN, México. (Reuters). -Viejas divisiones entre las naciones pobres y ricas resurgieron hoy, martes, sobre el contenido de un paquete "balanceado" para desacelerar el calentamiento global que todos concuerdan es el objetivo de las charlas sobre cambio climático de Naciones Unidas en México.

Tras una jornada inicial dominada por la ceremonia, los representantes de 200 países mostraron pocas señales de compromiso en demandas anteriores que produjeron un estancamiento desde que la cumbre del año pasado en Copenhague no logró alcanzar un tratado climático vinculante.

Todas las partes han enfatizado que en Cancún se debe alcanzar un "paquete balanceado", una declaración de principios que oculta profundas divisiones sobre cómo recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y dividir las responsabilidades entre las naciones ricas y pobres.

"Un paquete balanceado significa muchas cosas diferentes para los países desarrollados y en desarrollo", dijo Tim Gore de la organización humanitaria Oxfam. Gore señaló que hay riesgo de que algunas naciones podrían tratar de usar las negociaciones para hacer avanzar sus demandas.

Los países en desarrollo que participan en la cumbre reiteraron sus llamados para que las naciones ricas entreguen el 1% de su Producto Interno Bruto en ayuda, muy por encima de lo acordado en Copenhague, donde aceptaron proveer 100 mil millones de dólares al año desde el 2020.

Estados Unidos y la Unión Europea, en contraste, insisten en que "balance" significa una acción más decidida de naciones emergentes como China e India para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para el 2020 y que permitan una mayor supervisión de sus acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mientras realizan investigación Haití suspende actividad de Oxfam tras denuncias de abusos

El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años. El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años.
El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años. AFP/Hector Retamal

El grupo de ayuda Oxfam Gran Bretaña quedará suspendido en Haití por los próximos dos meses mientras está pendiente una ...

daño provocado por empresa privada Varios sectores del centro de la ciudad están sin agua por rotura de tubería

Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación.
Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de febrero que suspendieron ...

escándalo Brasil arresta a seis personas por sospecha de corrupción

Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios.
Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. AFP/Archivo

La policía brasileña arrestó a seis personas por sospecha de corrupción, lavado de dinero y licitaciones fraudulentas para una ...