Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Viejas divisiones complican conversaciones climáticas

3:40 p.m. - CANCÚN, México. (Reuters). -Viejas divisiones entre las naciones pobres y ricas resurgieron hoy, martes, sobre el contenido de un paquete "balanceado" para desacelerar el calentamiento global que todos concuerdan es el objetivo de las charlas sobre cambio climático de Naciones Unidas en México.

Tras una jornada inicial dominada por la ceremonia, los representantes de 200 países mostraron pocas señales de compromiso en demandas anteriores que produjeron un estancamiento desde que la cumbre del año pasado en Copenhague no logró alcanzar un tratado climático vinculante.

Todas las partes han enfatizado que en Cancún se debe alcanzar un "paquete balanceado", una declaración de principios que oculta profundas divisiones sobre cómo recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y dividir las responsabilidades entre las naciones ricas y pobres.

"Un paquete balanceado significa muchas cosas diferentes para los países desarrollados y en desarrollo", dijo Tim Gore de la organización humanitaria Oxfam. Gore señaló que hay riesgo de que algunas naciones podrían tratar de usar las negociaciones para hacer avanzar sus demandas.

Los países en desarrollo que participan en la cumbre reiteraron sus llamados para que las naciones ricas entreguen el 1% de su Producto Interno Bruto en ayuda, muy por encima de lo acordado en Copenhague, donde aceptaron proveer 100 mil millones de dólares al año desde el 2020.

Estados Unidos y la Unión Europea, en contraste, insisten en que "balance" significa una acción más decidida de naciones emergentes como China e India para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para el 2020 y que permitan una mayor supervisión de sus acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...