Vigilia en Paraguay ante debate de ley de acceso a información

Un grupo de paraguayos montará una vigilia el jueves, en los alrededores del Congreso, cuando el Senado discuta la nueva ley de acceso a la información pública (AIP).
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA). -Un grupo de paraguayos montará una vigilia el jueves, en los alrededores del Congreso, cuando el Senado discuta la nueva ley de acceso a la información pública (AIP).

Ezequiel Santagada, representante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), dijo hoy a dpa que "la vigilia es consecuencia de los rumores sobre cambios que pretenden introducir algunos legisladores" al proyecto original.

Todavía no han tomado estado público los posibles cambios, pero las instituciones promotoras de la iniciativa están atentas ya que el proyecto fue elaborado durante por lo menos tres años con organizaciones sociales y políticas de Paraguay y del continente.

"Hacerle ahora cambios sería nefasto, porque eliminaría las garantías en materia de acceso a la información", agregó Santagada.

El texto original de la nueva ley obliga a divulgar los salarios de los funcionarios públicos y el manejo progresivo del Presupuesto General de la Nación y apunta a cumplir con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Paraguay, como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Este tema adquirió mayor interés de la población desde que, hace unos dos meses, se generó en el país una ola a favor de la transparencia en los asuntos públicos y la lucha contra la corrupción, uno de los flagelos que azota históricamente a Paraguay.

No obstante, Santagada no cree que se lleguen a producir manifestaciones de protesta a indignación como las ocurridas en noviembre, cuando el Senado, en una primera instancia, rechazó el desafuero del senador Víctor Bogado, del gobernante partido Colorado.

Diez días después de la polémica resolución, el Congreso tuvo que dar marcha atrás ya que hubo comercios, cines, restaurantes y hasta clínicas médicas que se negaban a atender a los senadores que apoyaban a Bogado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...