Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Violencia afecta proceso electoral de Guatemala

9:57 a.m. - CIUDAD DE GUATEMALA(ACAN-EFE).- La extrema violencia que sufre Guatemala afecta a su proceso electoral, pero no es fruto de la pugna para los comicios generales del próximo domingo, según el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Diego García-Sayán.

"No es exacto que el marco electoral genere la violencia", aseguró en una entrevista con Efe García-Sayán, ex canciller y ex ministro de Justicia de Perú, además de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La inseguridad ciudadana en Guatemala está marcada por una violencia extrema de impacto global, y el proceso electoral no está exento de este fenómeno que lo precede largamente", consideró este alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Un proceso electoral pone todos los dramas y contradicciones de una sociedad en la vitrina", y eso es lo que está sucediendo en Guatemala con la violencia, opinó García-Sayán.

En este país, según él, "no existe una gran polarización política o ideológica" y "el Gobierno no se está metiendo en el proceso electoral más que para ayudar a que las elecciones se celebren en las mejores condiciones".

La mejor prueba de esa supuesta normalidad política, dijo García-Sayán, es el pacto que, a instancia suya, aceptaron firmar el pasado lunes los líderes de los 21 partidos que participan en estas elecciones comprometiéndose públicamente a respetar los resultados oficiales de las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...