Violencia desborda hospitales en Guatemala

8:41 p.m. - GUATEMALA (AP) -En las noches de los fines de semana y días de pago, la sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios, el más grande de esta capital, se ve desbordada por la cantidad de heridos de bala y acuchillados.

Según cifras oficiales, la atención de pacientes con este tipo de lesiones consume cerca del 10% del presupuesto del Ministerio de Salud.

"Nos afecta, porque tenemos una gran cantidad de baleados que aumenta y el personal es el mismo que hemos tenido siempre", dijo a la AP el jefe de urgencias del hospital, Mario Contreras.

Entre enero y noviembre de este año, mil 224 personas fueron atendidas por balazos o cuchilladas en el sector de urgencias del San Juan de Dios, mientras que el Hospital Roosevelt atendió más de 650 casos de heridas de bala. Estos dos hospitales concentran cerca de un tercio de las consultas médicas del país.

En septiembre, el ministro de Salud, Ludwing Ovalle, dijo que la violencia le cuesta a ese ministerio unos 350 millones que quetzales (unos 44 millones de dólares), cerca del 10.5% del presupuesto total de la dependencia.

Guatemala, con más de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, es uno de los países más violentos del hemisferio, sólo superado por Honduras y El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...