Violencia registra un incremento en Irak

El número de civiles muertos en episodios violentos en Irak creció ligeramente en 2011 frente al año anterior, ya que las bombas y los atentados diarios siguieron dejando víctimas casi nueve años después de la caída de Saddam Hussein, según mostró un estudio difundido ayer. Un total de 4 mil 059 civiles fallecieron en incidentes violentos en Irak en 2011, frente a los 3 mil 976 de 2010, informó el grupo de derechos humanos “Iraq Body Count” (IBC)en su estudio anual.

Eso llevó el número de muertes de civiles registradas desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, que derrocó a Hussein y desató un conflicto sectario, a más de 114 mil. “El número de civiles muertos en Irak en 2011 se situó casi en el mismo nivel que en 2010, no ha habido ninguna tendencia a la baja desde mediados de 2009”, dijo IBC en un comunicado.

“El tiempo dirá si la retirada de las fuerzas de Estados Unidos tiene efecto sobre el nivel de bajas”, añadió el grupo. Los últimos soldados estadounidenses salieron de Irak el 18 de diciembre, dejando el país en manos de un frágil gobierno de unidad, compuesto de partidos de diferentes grupos sectarios.

Horas después de la salida, el primer ministro musulmán chií, Nuri al-Maliki, desató la peor crisis política en un año al anunciar una orden de arresto del vicepresidente suní, acusado de encabezar escuadrones de la muerte. La violencia en general ha decrecido desde la invasión, aunque las cifras del IBC muestran una interrupción en el declive registrado desde 2009.

La insurgencia suní vinculada con Al Qaeda y las milicias chiíes son capaces de llevar a cabo ataques letales a gran escala. Al menos 53 personas murieron en marzo de 2011, cuando grupos de hombres armados asediaron la sede del consejo provincial en la localidad natal de Saddam, Tikrit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código