VENEZUELA

Violencia sacude Caracas

Opositores y afectos al gobierno del presidente Nicolás Maduro se enfrentaron en las calles de la capital.

Temas:

En violencia degeneró ayer la marcha de protesta efectuada en Caracas y otras ciudades de Venezuela por miles de opositores al gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, especialmente por la inflación –que cerró en 56.2% en 2013–, la escasez de productos básicos y el alto índice de homicidios.

En la capital y en La Victoria, estado Aragua, también se concentraron seguidores de Maduro, para celebrar el Día de la Juventud, recordando una batalla independentista del siglo XIX, en la que los jóvenes tuvieron masiva participación.

Del lado de la oposición, miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, marcharon hasta la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, para exigir la liberación de una veintena de los suyos, detenidos por manifestarse contra el gobierno.

Solo en la noche del pasado martes se reportaron cinco heridos de bala en el andino estado de Mérida, luego de que simpatizantes del Ejecutivo atacaran a tiros a estudiantes concentrados en el centro de la capital.

Ayer, cuando la marcha parecía menguar, se desató la violencia.

Los estudiantes arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra la policía, que respondió con perdigones y gases lacrimógenos.

Además, grupos afectos al gobierno, conocidos como “colectivos”, se presentaron en el lugar en motos y a partir de ese momento se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Hasta ahora no se sabe con exactitud cuál fue el detonante de la violencia.

“Esto es una dictadura disfrazada”, manifestó el manifestante Javier Castro al justificar las acciones de protesta.

Mientras estos enfrentamientos ocurrían en la avenida Universidad, miles de simpatizantes del chavismo se concentraron frente al palacio presidencial de Miraflores, unas calles más el oeste de la capital.

Entre los líderes de la protesta de la oposición estuvieron presentes en la marcha el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López; la diputada María Corina Machado, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quienes condenaron la violencia.

Tanto López como Machado pidieron a la población no abandonar las calles, en alusión a la necesidad de mantenerse protestando contra el gobierno y sus acciones antidemocráticas.

“Tenemos que asumir la protesta, la calle, como un deber moral, como un deber patriota, como un deber nacionalista, porque de no hacerlo hoy ¿cuándo?, y si no somos nosotros ¿quiénes?”, cuestionó López durante su discurso durante la marcha.

Por su parte, el presidente Maduro pidió a los jóvenes chavistas y a las autoridades policiales no responder a los supuestos llamados a la violencia de la “corriente nazi fascista” de la oposición.

“Yo he dado la orden muy expresa ayer a los 20 gobernadores (...), a todos los policías, les he dado la orden de no caer en provocaciones y no responder a la violencia con más violencia”, dijo durante un discurso que ofreció tras la marcha oficialista.

Al cierre de la jornada, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó el fallecimiento de dos personas como consecuencia de la violencia en las calles. Además, cifró en 23 el número de heridos.

Ortega no dio detalles sobre la identidad de los fallecidos ni las circunstancias en las que murieron.

A la hora de cierre de esta edición, el diario El Universal reportaba la muerte de tres personas: los estudiantes Bassil Alejandro Dacosta, de 24 años, y Neyder Arellano Sierra, que fueron ingresados en el hospital José María Vargas con heridas de bala.

Asimismo, Juan Montoya, de 40 años de edad, miembro del oficialista colectivo José Leonardo Pirela del 23 de Enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código