Volcán Chaitén vuelve a presentar fuerte actividad

3:45 p.m. - PUERTO MONTT, Chile (DPA). -El volcán Chaitén en el sur de Chile volvió a incrementar hoy drásticamente su actividad, la que permanece incesante desde el 2 de mayo.

El fenómeno ocurre en momentos que los más de 7 mil lugareños evacuados de la zona buscaban volver a sus hogares, sepultados literalmente por las cenizas arrojadas por el macizo.

"El peligro recrudeció", resumió este viernes el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, descartando un regreso pronto de los damnificados, que arrancaron del lugar con lo puesto hace un mes y medio.

"Carabineros reporta que se observan emisiones de gas significativas y también de material volcánico", informó la autoridad.

La nueva crisis podría además provocar una nueva crecida del río Blanco, debido a la acumulación de material volcánico en su lecho, dijo Galilea.

La erupción, que obligará a mantener aislada esa zona de la Patagonia chilena, ocurrió cuando el gobierno chileno evaluaba reconstruir el pueblo, eventualmente en otro asentamiento.

Después de la erupción del 2 de mayo, tras nueve milenios de inactividad, el gobierno evacuó a 7 mil lugareños y miles de animales de la zona, rica en ríos y bosques, que tardarán décadas en recuperarse, según estudios oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...