Volcán Chaitén vuelve a presentar fuerte actividad

3:45 p.m. - PUERTO MONTT, Chile (DPA). -El volcán Chaitén en el sur de Chile volvió a incrementar hoy drásticamente su actividad, la que permanece incesante desde el 2 de mayo.

El fenómeno ocurre en momentos que los más de 7 mil lugareños evacuados de la zona buscaban volver a sus hogares, sepultados literalmente por las cenizas arrojadas por el macizo.

"El peligro recrudeció", resumió este viernes el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, descartando un regreso pronto de los damnificados, que arrancaron del lugar con lo puesto hace un mes y medio.

"Carabineros reporta que se observan emisiones de gas significativas y también de material volcánico", informó la autoridad.

La nueva crisis podría además provocar una nueva crecida del río Blanco, debido a la acumulación de material volcánico en su lecho, dijo Galilea.

La erupción, que obligará a mantener aislada esa zona de la Patagonia chilena, ocurrió cuando el gobierno chileno evaluaba reconstruir el pueblo, eventualmente en otro asentamiento.

Después de la erupción del 2 de mayo, tras nueve milenios de inactividad, el gobierno evacuó a 7 mil lugareños y miles de animales de la zona, rica en ríos y bosques, que tardarán décadas en recuperarse, según estudios oficiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...