FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Volcán de Fuego mantiene intensa actividad eruptiva en Guatemala

La caída de ceniza afecta a comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla que están aledañas al volcán, pero no ha habido necesidad de hacer evacuaciones.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, cumplió hoy más de 24 horas de mantener una intensa erupción que afecta con caída de ceniza a varias comunidades de tres departamentos del oeste y sur del país, informó una fuente oficial. 

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) señala que el coloso, de 3 mil 760 metros sobre el nivel el mar, mantiene hoy martes, 4 de septiembre,  una actividad "estromboliana" con abundante efusión de lava sobre las regiones suroeste, sur y este del volcán. 

La caída de ceniza afecta a comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla que están aledañas al volcán, pero no ha habido necesidad de hacer evacuaciones, aseguró hoy en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Según el Insivumeh, la erupción, que comenzó ayer, continúa generando flujos piroplásticos y constantes retumbos con ondas de choque que son sensibles a 10 kilómetros del perímetro volcánico. 

Un experto de la institución explicó que las explosiones alcanzan hasta 600 metros de altura sobre el cráter del coloso mientras que la ceniza que sale de los flujos piroplásticos forman columnas de hasta 10 kilómetros en dirección sur-suroeste. 

De acuerdo con la Conred, la ceniza ha caído en las poblaciones de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tierra Linda y Popoyá. 

Las instituciones de socorro y las autoridades locales, municipales y departamentales, están en alerta y en constante comunicación para atender cualquier emergencia por la erupción volcánica, dijo la Conred. 

Las autoridades han recomendado a la aviación evitar el tráfico aéreo en las cercanías del volcán debido a la expulsión de ceniza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...