Volcán en Islandia lanza menos cenizas y poca lava

9:12 a.m. - REIKIAVIK, Islandia. (Reuters).- El volcán en Islandia que causó una crisis de tráfico aéreo en Europa está lanzando una pequeña cantidad de lava, mientras que su producción de cenizas ha disminuido, dijeron funcionarios el domingo.

Una enorme nube de cenizas que salió del volcán la semana pasada llevó al cierre por unos días del espacio aéreo en buena parte del norte y centro de Europa, generando un caos para las aerolíneas y numerosas empresas.

"Hay poca lava y producción de cenizas", dijo Johannes Tomasson, funcionario del Departamento de Manejo de Emergencias y Protección Civil de Islandia.

El flujo de magma posiblemente signifique que habrá menos cenizas de ahora en adelante, dado que ésta se produce por el derretimiento de la lava en la cima del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, afirmó Tomasson.

"Ellos (los científicos) esperan que las cenizas se reduzcan o al menos que no se incrementen", declaró, agregando que aún se registraba actividad sísmica bajo el glaciar.

Sin embargo, el funcionario dijo que era muy difícil predecir qué pasará en las próximas semanas con el volcán, localizado unos 120 kilómetros al sureste de la capital, Reikiavik.

Un científico que voló el sábado al volcán estimó que su cráter arroja entre 10 y 20 metros cúbicos de lava por segundo, reportó una radio estatal.

El tráfico aéreo regresó el viernes a la normalidad en casi toda Europa, pero los vuelos domésticos en Islandia fueron suspendidos el sábado debido a la nube de ceniza volcánica sobre la capital.

El Aeropuerto Internacional en Keflavik ha estado cerrado desde el viernes por la mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...