Volcán Tungurahua genera fuentes de lava y emisiones de vapor

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días. El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días.
El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Se han recibido reportes de caída de ceniza, en poca cantidad, en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, indicó a Efe Daniel Pacheco, uno de los científicos que vigila el comportamiento del volcán en el Observatorio Guadalupe, a diez kilómetros del coloso. 

También señaló que se han registrado ruidos fuertes como “bramidos”, muy frecuentes y escuchados por habitantes de las zonas aledañas. 

Asimismo, se ha registrado “actividad estromboliana”, por su parecido al comportamiento del Stromboli italiano, con rocas candentes que son expulsadas varios cientos de metros sobre el cráter y que luego caen y ruedan casi un kilómetro por los flancos de la montaña. 

Ese tipo de actividad es apreciada, especialmente, en las noches, cuando la oscuridad deja apreciar la incandescencia en el cráter, a manera de grandes fuegos de pirotecnia. 

Pacheco señaló que la actual actividad del coloso, considerada de intensidad moderada, se volvió a observar en los últimos días y luego de varias semanas de relativa calma en el volcán. 

Se trata, explicó, de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua, pues intercala periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. 

El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días, apuntó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...