Volcán ecuatoriano Tungurahua explota

El pasado lunes el Instituto informó de un aumento de la actividad del volcán, que inició su actual proceso eruptivo en 1999 y que desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en la cordillera de los Andes, explotó hoy miércoles, 11 de abril, emitió bramidos y expulsó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica. 

"Se registró una explosión de moderada intensidad que generó una columna con alto contenido de ceniza y que subió alrededor de 5 kilómetros sobre el nivel del cráter", detalló un comunicado del IG. 

Esa columna se mantuvo por alrededor de 40 minutos y después disminuyó en volumen y en contenido de ceniza, añadió. El pasado lunes el Instituto informó de un aumento de la actividad del volcán, que inició su actual proceso eruptivo en 1999 y que desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. 

La columna se desplazó al noreste y al sureste, mientras que sectores cercanos al coloso como Choglontus y el Manzano reportaron caídas de cenizas. Asimismo, las poblaciones cercanas al volcán confirmaron que escucharon ligeros bramidos y hubo 19 episodios de tremores, que son pequeños temblores. 

A finales de 2011, el Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud y situado a 135 kilómetros de Quito, tuvo una fuerte actividad, lo que obligó al Gobierno ecuatoriano a activar la alerta naranja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...