Volcán erupciona más de 50 veces

Pobladores miran la erupción del monte Sinabung, en Indonesia.AP. Pobladores miran la erupción del monte Sinabung, en Indonesia.AP.
Pobladores miran la erupción del monte Sinabung, en Indonesia.AP.

Las autoridades ampliaron ayer una zona de peligro alrededor de un volcán en el oeste de Indonesia, después de que arrojara gas caliente más lejos de lo esperando, lo que provocó que los asustados habitantes abandonaran las faldas de la montaña.

La explosión del monte Sinabung, justo después de la medianoche, ocasionó una evacuación de pánico. Hombres con el rostro cubierto de ceniza bajaban por las pendientes quemadas en motocicletas, seguidos por camiones cargados de mujeres y niños, muchos llorando. Las autoridades daban órdenes a través de megáfonos mientras rocas y escombros caían del cielo.

El sábado, más de 50 erupciones lanzaron lava y gas ardiente del volcán en la provincia de Sumatra del Norte, que llegaron hasta las pendientes del sureste, a unos cinco kilómetros de distancia, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia encargada de responder a los desastres.

El domingo el volcán todavía lanzaba nubes de gas y humo de hasta 4 mil metros (13 mil pies) de altura en varias de las erupciones, pero no se reportaron fallecimientos.

Nugroho dijo que la zona de peligro en el sureste del coloso se extendió de cinco a siete kilómetros del cráter. Soldados participaban en las operaciones de rescate en los poblados de Jewara y Pintu Besi, a unos siete kilómetros del cráter, donde casas y cultivos están cubiertos de ceniza gris. Más de 20 mil personas han sido evacuadas de la zona.

El monte Sinabung es uno de unos 130 volcanes activos en Indonesia, que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código