Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Volcán mexicano Popocatépetl emite columna de vapor, gas y ceniza

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo O
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta. Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.

MEXICO, México. (Xinhua). - Una columna de 800 metros de vapor de agua, gas y ceniza emite desde las primeras horas de hoy sábado, 21 de abril,  el volcán mexicano Popocatépetl, al que las autoridades de Protección Civil monitorean minuto a minuto. 

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo Ozolco. 

El nivel de alerta continúa en Amarillo fase 3 y se prevé el mismo escenario del reporte anterior, esto es, actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas al coloso. 

En las últimas horas, hubo salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, lo que generó importante cantidad de ceniza. A las 1:15, hora local (0615 GMT), se registró un tremor espasmódico de gran amplitud que tuvo una duración de 33 minutos. 

Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta (estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala) ante una actividad superior que ponga en riesgo a la población están preparadas para una eventual evacuación. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuye a las medidas adoptadas por el Cenapred, en el sentido de no permitir la presencia de ninguna persona en un radio de 12 kilómetros y se tiene un tránsito controlado por la vía denominada Paso de Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...