FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Vuelve la luz a Manhattan, pero falta de gasolina angustia a los neoyorquinos

Tras vivir cuatro siniestras noches en la oscuridad más absoluta y cuatro días paralizados por la falta de electricidad, los neoyorquinos de la isla de los rascacielos respiraron aliviados, en un soleado día otoñal.
Conductores particulares han tenido que abandonar sus automóviles con los tanques vacíos, tras una búsqueda infructuosa de gasolina. Conductores particulares han tenido que abandonar sus automóviles con los tanques vacíos, tras una búsqueda infructuosa de gasolina.
Conductores particulares han tenido que abandonar sus automóviles con los tanques vacíos, tras una búsqueda infructuosa de gasolina.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).- Manhattan, corazón de Nueva York, recuperó la electricidad el sábado así como el 80% de su servicio de metro, pero la escasez de gasolina provoca zozobra entre los habitantes de la ciudad.

Tras vivir cuatro siniestras noches en la oscuridad más absoluta y cuatro días paralizados por la falta de electricidad, los neoyorquinos de la isla de los rascacielos respiraron aliviados, en un soleado día otoñal.

Pero en otras áreas de Nueva York, casi 900 mil personas aún no tienen energía, según declaró esta mañana en conferencia de prensa el gobernador Andrew Cuomo, que advirtió a las compañías eléctricas que tendrán que responder ante el gobierno por ulteriores demoras.

Tras el huracán llegó el frío, golpeando aún más a la gente que no tiene electricidad y agua caliente y que debe recurrir a los hornos de sus cocinas a gas para calefaccionarse.

La situación más desesperante se vive actualmente en barrios de Staten Island, el sector de Nueva York más afectado por _ Sandy _ , donde dejó 22 muertos de los 41 fallecimientos ocurridos en la ciudad, y en Hoboken y la costa de Nueva Jersey, donde la gente sigue sin energía eléctrica y con sus enseres arruinados por la inundación y sus casas dañadas o lisa y llanamente destruidas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que se seguirán repartiendo un millón de comidas por día a los damnificados.

Cuomo agradeció al presidente Barack Obama su decisión de aumentar en un 50% el valor de los cupones de alimentación distribuidos entre los más necesitados, lo que costará al Estado federal 65 millones de dólares adicionales, para compensar por la comida que se pudrió por falta de electricidad.

La escasez de combustible caldea los ánimos y algunos incidentes se registraron en las larguísimas colas ante las pocas estaciones de servicio que aún tienen gasolina.

Amir, un taxista argelino de 40 años, dijo a la AFP que tuvo que hacer una cola de dos horas para conseguir gasolina en Queens, y otro, Shamim Ahmad, agregó que dos de sus colegas tuvieron que dejar de trabajar por falta de combustible.

Conductores particulares han tenido que abandonar sus automóviles con los tanques vacíos, tras una búsqueda infructuosa de gasolina.

Para aliviar la situación, Cuomo anunció que se distribuirían 40 litros gratuitos de combustible por persona en cinco puntos de la ciudad.

En el cuartel de la Guardia Nacional del Bronx, uno de los puntos de distribución, 200 personas armadas de bidones esperaban, los primeros desde hace seis horas, así como una fila de dos kilómetros de automóviles.

El teniente coronel James Freehart dijo a la AFP que la gasolina aún no llegó.

El gobernador Cuomo tuiteaba a las 19H00 GMT que "no demorará mucho ahora:

[sumario]NationalGuardNY dice que 28 millones de galones de combustible (112 millones de litros) se dirigen a NYC ahora y las filas comenzarán a disiparse".

La escasez de gasolina afecta aún más duramente a Nueva Jersey, donde en el norte del estado 80% de las estaciones de servicio están cerradas.

El gobernador del estado, Chris Christie, tuvo que recurrir al racionamiento del combustible: los vehículos con la matrícula terminando en número par cargan un día, y en impar al día siguiente.A tres días de las elecciones,

Obama afirmó que "aún queda un largo camino por recorrer para que la gente de Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York y algunas de las áreas aledañas logren que sus necesidades básicas sean satisfechas y vuelvan a la normalidad".

Destacó que "es crucial que la energía eléctrica sea restablecida lo antes posible".

El ciclón, según los analistas, permitió a Obama mostrar liderazgo y recuperar el impulso que había perdido en favor de Romney, en la recta final de la campaña.

El martes, para la elección presidencial, la Guardia Nacional tiene previsto transformar sus camiones en centros de votación en las áreas donde aún falte la electricidad o que sufrieron serios daños por el huracán.

En Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, los tres estados más golpeados y donde se registraron la mayoría de las 109 muertes provocadas por el huracán en Estados Unidos, Obama es favorito y los comentaristas descartan que una eventual menor movilización del electorado incida en el resultado de esos comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...