El Wall Street Journal, 125 años 'al alza'

Uno de los periódicos más respetados del mundo, el Wall Street Journal, cumple hoy 125 años, en los que ha sobrevivido a varias crisis periodísticas y económicas, ha visto cómo las cotizaciones ganaban influencia política y su historia se m
Sus fundadores, Dow Jones & Company, acabaron dando nombre al principal indicador de la bolsa neoyorquina; sus suscriptores suman actualmente 2.2 millones y sus vitrinas 35 premios Pulitzer. Sus fundadores, Dow Jones & Company, acabaron dando nombre al principal indicador de la bolsa neoyorquina; sus suscriptores suman actualmente 2.2 millones y sus vitrinas 35 premios Pulitzer.
Sus fundadores, Dow Jones & Company, acabaron dando nombre al principal indicador de la bolsa neoyorquina; sus suscriptores suman actualmente 2.2 millones y sus vitrinas 35 premios Pulitzer.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE). -Uno de los periódicos más respetados y más vendidos del mundo, el "Wall Street Journal", cumple hoy 125 años, en los que ha sobrevivido a varias crisis periodísticas y económicas, ha visto cómo las cotizaciones ganaban influencia política y su historia se mezclaba con la de los propios mercados.

Sus fundadores, Dow Jones & Company, acabaron dando nombre al principal indicador de la bolsa neoyorquina; sus suscriptores suman actualmente 2.2 millones, sus vitrinas 35 premios Pulitzer y su archivo, abierto hoy al público en su web, es una lección de historia de los Estados Unidos, desde el 8 de julio de 1889 a la portada con la que hoy ha llegado a los quioscos.

"Hace 125 años no habÍa información independiente en el mundo de las finanzas en Estados Unidos, que era un mundo sin regulaciones, una especie de versión del salvaje oeste llevado a Wall Street. Los fundadores vieron la oportunidad de llevar información elaborada, objetiva y equilibrada a un mercado sin transparencia informativa", explica a Efe el subdirector editorial del rotativo, Matt Murray.

Entonces, el mercado de valores era una elite de repercusión moderada y el Wall Street Journal era un boletín de cuatro páginas que se repartía entre los inversores. Hoy, el tablero de juego de Wall Street es tan poderoso o más que las clases políticas y la información detallada de la bolsa afecta a un público mucho más amplio.

"Ahora los negocios son, más que nunca, una fuerza motora central para el mundo. Quien quiera estar bien informado tiene que entender de finanzas. Y el periódico sigue buscando informar de ello con humanidad, poniendo caras a la noticia, explicando lo que son las empresas y los negocios", asegura Murray.

A pesar de todo, el periódico también se ha adaptado e informa sobre entretenimiento, fútbol o estilo de vida. "En general nadie compra el periódico por eso, pero hemos conseguido dar un toque fresco a estas informaciones y, a la vez, todo puede ser leído en clave empresarial", dice el subdirector.

Efectivamente, los fundadores del Wall Street Journal tuvieron la habilidad de ver antes que nadie dónde había un foco informativo potencial.

Sus sucesores vivieron el Crac del 29, sobrevivieron a la Gran Depresión y, tras la Segunda Guerra Mundial, se dieron cuenta de que la economía de Estados Unidos "se convertía en el motor del mundo y el periódico crecía en proporción", según el periodista.

Su edición digital ahora ofrece un paseo por la visita de Mijail Gorbachov a la bolsa de Nueva York, el hundimiento del Titanic o la guerra de Vietnam, además de mostrar artículos firmados por personalidades tan distintas como Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, o la estrella del pop Taylor Swift.

Hoy, el "Wall Street Journal", si "de algo está orgulloso, es de liderar durante los últimos 14 años las encuestas sobre fiabilidad en la prensa estadounidense", aunque no han faltado casos de abuso de información privilegiada y polémica cuando News Corporation compró la cabecera a Dow Jones en 2007 y se puso en duda que el "Wall Street Journal" pudiera mantener su independencia informativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...