Wikileaks: EU intentó que Sacyr no ganara obras en el Canal

Wikileaks: EU intentó que Sacyr no ganara obras en el Canal Wikileaks: EU intentó que Sacyr no ganara obras en el Canal
Wikileaks: EU intentó que Sacyr no ganara obras en el Canal

8:57 a.m. - MADRID, España. (DPA). –Estados Unidos presionó para que las obras del Canal de Panamá le fueran concedidas a la firma estadounidense Bechtel en lugar de a las españolas ACS y Sacyr, según despachos de la diplomacia estadounidense filtrados por la web Wikileaks que publica hoy el diario El País.

La embajada estadounidense intentó enterarse de los precios de las ofertas de sus competidoras y se reunió con la Autoridad del Canal de Panamá para conseguir el contrato.

Además, intentó dañar la imagen de Sacyr, que finalmente logró la adjudicación, afirmando que estaba técnicamente quebrada y sembrando las dudas sobre su capacidad para realizar el proyecto, dudas que aseguraba compartía el Gobierno de Panamá.

También acusó a la firma española de ganar el concurso –con su oferta por unos 3 mil 120 millones de dólares–, frente a la de 4 mil 200 millones de la estadounidense- gracias al gobierno.

Washington quería lograr el contrato a toda costa por la situación estratégica del Canal para el país, pero también porque la oferta de Bechtel incluía compras a proveedores estadounidenses por más de mil 200 millones de dólares.

Antes de la adjudicación, la embajada afirmaba que “una victoria de Sacyr sería desconcertante” y el gobierno estadounidense pidió a la representación diplomática en Madrid que investigara el posible apoyo público al proyecto, reconociendo su apoyo a Bechtel para generar empleo indirecto en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...