CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Yaloon llama a Kerry obsesivo

El ministro de Defensa de Israel dice que John Kerry tiene una búsqueda mesiánica de la paz entre palestinos e israelíes.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon (izq), dice que Kerry no tiene nada que enseñarle del conflicto.EFE/Archivo. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon (izq), dice que Kerry no tiene nada que enseñarle del conflicto.EFE/Archivo.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon (izq), dice que Kerry no tiene nada que enseñarle del conflicto.EFE/Archivo.

El ministro de Defensa de Israel calificó de “mesiánica” la búsqueda de paz entre palestinos e israelíes impulsada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, publicó ayer Yedioth Ahronoth, el periódico de mayor venta en Israel.

“El secretario de Estado John Kerry –quien ha venido a nosotros determinado y está actuando con una obsesión incomprensible y un sentimiento mesiánico– no me puede enseñar nada sobre el conflicto con los palestinos”, declaró MosheYaalon, citado por el diario.

El también miembro del partido de derecha Likud indicó que lo único que puede salvarlos es que Kerry gane el Nobel y los deje en paz.

El reporte se publicó luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó Israel, adonde asistió al funeral de Ariel Sharon y se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En comentarios formulados este martes a estudiantes y transmitidos por la radio del Ejército, Yaalon no se refirió al artículo del periódico en forma directa, pero pareció tratar de controlar posibles daños en los vínculos con Washington. “Incluso si hubiera diferencias y fricción en varias discusiones, y las hay, estas no deben afectar los intereses o metas comunes de Israel y Estados Unidos”, sostuvo Yaalon.

Yedioth afirmó que Yaalon hizo sus críticas en conversaciones privadas antes de una de las recientes visitas de mediación a la región, pero no dio una fecha precisa.

Kerry ha liderado una ofensiva diplomática en las últimas semanas para persuadir a Israel y a los palestinos –que en julio reanudaron negociaciones para establecer un Estado propio– a que acepten una propuesta básica que aborda los temas centrales de su conflicto. Yaalon duda sobre la posibilidad de un acuerdo.

La ministra de Justicia israelí y jefa de la negociación, Tzipi Livni, defendió a Kerry en Facebook, elogiando lo que describió como su compromiso con el futuro de Israel. “Uno puede objetar las negociaciones en forma práctica y responsable, sin golpear y estropear las relaciones con nuestros mejores amigos”, sostuvo.

>>> Ministro de Economía critica propuesta de EU

El ministro israelí de Economía, Naftalí Bennet, también criticó a Estados Unidos en este tema. Benet censuró la reciente propuesta –destinada a lograr un acuerdo marco en la actual negociación– en lo relativo al futuro del Valle del Jordán. Tachó de “idea poco realista” la sugerencia de Washington de que aviones no tripulados, radares y equipamiento avanzado de vigilancia en el Valle del Jordán reemplacen de forma adecuada la presencia física de fuerzas del Ejército israelí en la zona. Bennet abogó, además, porque su país se anexe grandes franjas del territorio palestino ocupado de Cisjordania, por seguridad.

EFE. JERUSALÉN, ISRAEL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código