COMISIÓN DE LA VERDAD DEL FRANQUISMO

Zapatero y Garzón discrepan

El exjefe de gobierno señala que el acuerdo fue no tratar de reconstruir una verdad institucional ni judicial. El exjuez alega que las víctimas merecen una comisión.

Temas:

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón discreparon ayer en público sobre la necesidad de crear o no una comisión de la verdad sobre el franquismo.

Zapatero, quien en su primer gobierno (2004-2008) impulsó la Ley de la Memoria Histórica, y Garzón, quien intentó investigar los crímenes del franquismo, expresaron en Sevilla visiones contrapuestas en este tema durante un coloquio en el marco de un seminario internacional sobre transición y calidad democrática.

El exlíder socialista no cree que sea “acertado” crear una comisión de la verdad teniendo en cuenta que España cuenta con una ley de amnistía, que facilitó la transición democrática, y con una ley de memoria histórica que su gobierno aprobó.

El consenso en la transición, dijo Zapatero, fue que no se tratara de reconstruir una verdad institucional ni judicial. Fue “el gran acuerdo social”, destacó el exjefe de gobierno, a la vez que recordó que la Ley de la Memoria Histórica declaró “ilegítimos” los tribunales y las sanciones franquistas, restituyó el honor de las víctimas, obligó a la retirada de símbolos franquistas y dio subvenciones para localizar fosas comunes, entre otras medidas.

“Un pueblo que no es capaz de reconocer lo que ha sufrido está condenado a volver a sufrir los mismos hechos”, le respondió Garzón, quien fue juzgado –y absuelto– por prevaricación, por intentar investigar los crímenes franquistas obviando la Ley de Amnistía.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional española defendió que la comisión de la verdad es una necesidad y una terapia democrática en el país. Una comisión de la verdad, manifestó Garzón, es lo mínimo que se merecen las víctimas y aseguró estar más cerca de lo que se está “haciendo por la verdad en Brasil y en Argentina y por la justicia en Uruguay o Chile”.

Y cuestionó: ¿Cuándo va a pedir perdón aquí la Justicia por no haber hecho nada jamás?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código