Zelaya: Panamá comete un delito contra la democracia

7:28 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE). -El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que Estados Unidos cometió un "delito contra la democracia" al cambiar su posición respecto al golpe de Estado que lo sacó del poder, y aseguró que ese país y Panamá pueden ser "sancionados" por violar la Carta Democrática Interamericana.

"Cuando el Departamento de Estado (de Estados Unidos) dijo que ya la prioridad no era mi restitución, sino las elecciones, cometió un delito en contra de la democracia", dijo Zelaya a Acan-Efe por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre tras volver en secreto al país.

"Estados Unidos y Panamá pueden ser sancionados por la OEA (Organización de Estados Americanos) en los próximos días, pueden ser sancionados también por las Naciones Unidas en los próximos días", afirmó.

Esa sanciones serían "por violar la Carta Democrática Interamericana, por desacatar las resoluciones de la OEA, de las Naciones Unidas, el espíritu del plan Arias y el espíritu del Acuerdo Tegucigalpa-San José", sobre su restitución, expresó.

Estados Unidos y Panamá han expresado su respaldo a las elecciones del próximo domingo en Honduras, que el resto de la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se restituye a Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.

Zelaya insistió en cuestionar la "ambigüedad" de Estados Unidos ante la crisis hondureña, que, señaló, puso de nuevo de manifiesto ayer, lunes, en la OEA el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, al decir que las elecciones son "necesarias" pero "no suficientes para restaurar el orden democrático".

"O las elecciones son legítimas o no son legítimas (...), pero no pueden ser medio legales", dijo el depuesto gobernante hondureño.

Otra muestra de esa "ambigüedad" estadounidense es que "me reconocen a mí como presidente pero están atendiendo las órdenes de (Roberto) Micheletti", el presidente de facto hondureño, y eso "destruye la Carta Democrática", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...