Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Zelaya reclama a gobiernos que apoyan 'blanqueo' del golpe

Zelaya reclama a gobiernos que apoyan Zelaya reclama a gobiernos que apoyan
Zelaya reclama a gobiernos que apoyan

12:20 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE) -El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reclamó, en una carta que envió a los mandatarios de América, a los gobiernos que apoyan las "maniobras" para "blanquear" el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio pasado.

Zelaya divulgó hoy la carta que envió ayer, jueves, a los presidentes americanos así como a la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

"Agradezco su apoyo por rescatar la vigencia de la democracia hondureña y de igual manera ratifico mi enérgico reclamo a los gobiernos que se han pronunciado en apoyo a las maniobras para blanquear el golpe de Estado, avalando un proceso electoral espurio, que encubre las violaciones a los derechos humanos y a nuestras leyes, para dejar impunes sus crímenes cometidos", expresó.

En otra intervención en Radio Globo, Zelaya señaló a Estados Unidos entre los países que apoyan el golpe de Estado con sus "maniobras".

En su carta reiteró que, al haber rechazado el pasado miércoles su restitución, "el Congreso Nacional de Honduras ratifica su co-autoría en el golpe de Estado militar, al ratificar el decreto que rompió la Constitución" el 28 de junio.

El Parlamento hondureño, de 128 escaños, rechazó restituir a Zelaya en una votación de 111 contra 14 (hubo tres ausencias).

El motivo de la carta a los presidentes, indicó el depuesto mandatario, es "informar los hechos criminales y antidemocráticos cometidos por el Congreso Nacional de Honduras el día de ayer (el miércoles) al refrendar vía moción el decreto inconstitucional del 28 de junio, utilizado para justificar el golpe de Estado militar".

"La ratificación de dicho decreto es una clara alianza de los diputados y los militares", dijo, al recordar las circunstancias en que fue derrocado y que, ese mismo día, "el Congreso Nacional falsificó mi renuncia y, en un abuso de autoridad, emitió un decreto ilegal donde me separa del cargo de Presidente Constitucional, sin contar con esas facultades constitucionales". "El Congreso Nacional no tiene ninguna facultad legal para suplantar la soberanía popular y destituir al presidente, al contrario, esto es un acto tipificado como delito de alta traición a la patria, el cual es imprescriptible", agregó Zelaya en su carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...