Zelaya regresa después de 23 meses del golpe en Honduras

8:00 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ANSA).- El expresidente Manuel Zelaya retornará hoy, sábado 28 de mayo, a Honduras, después de 23 meses del golpe de estado cívico-militar que lo derrocó y envió al exilio, y se prevé que a su recibimiento acudirá más de medio millón de personas, según el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Zelaya tiene previsto arribar entre las 11:00 y las 12:00 locales (17-18 GMT) a la Base Aérea Militar, contigua al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.

Llegará con procedencia de Nicaragua en un avión supuestamente venezolano y le acompañarán varios exiliados hondureños, cancilleres, parlamentarios y líderes políticos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y probablemente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

También será recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, María Angela Holguín, quienes llegaban hoy a Tegucigalpa para reunirse previamente con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Tras su arribo, Zelaya se desplazará a la plaza "Isis Obed Murillo", aledaña al aeropuerto Toncontín, donde el FNRP tiene programados varios actos y la colocación de una ofrenda floral en memoria de Murillo, víctima de las balas disparadas por los militares contra manifestantes el 5 de julio de 2009, cuando el ex mandatario intentó regresar al país a bordo de un avión de Venezuela.

Después, el exgobernante visitará a los maestros que están en huelga de hambre desde el 4 de mayo en la plaza La Merced, contigua al Congreso Nacional.

También tendrá un encuentro con los parientes de las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones del FNRP. Posteriormente asistirá a un almuerzo con Lobo, al que serán invitados también Insulza, cancilleres y demás funcionarios internacionales que visitan Honduras.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y desde enero de 2010 ha estado exiliado en República Dominicana, y su retorno a Honduras es parte del acuerdo que firmó con Lobo el pasado 22 de mayo, en Cartagena de Indias, Colombia.

El acuerdo surgió del proceso de mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, iniciado el 9 de abril, para que Honduras sea reincorporada a la OEA, de donde fue expulsada el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...