ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS

Zelaya vuelve al ruedo tras ser derrocado

El exgobernante ha reiterado que si Libre llegara al poder convocará una Constituyente para ´refundar Honduras´.

Las elecciones primarias del próximo domingo en Honduras tienen como novedad la participación del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, convertido ahora en un “caudillo” y coordinador de un partido de izquierda recién fundado.

Zelaya buscará una candidatura para diputado por el oriental departamento de Olancho, de donde es originario, mientras su esposa, Xiomara Castro, aspira a la candidatura presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra su marido. Analistas consultados por ACAN-EFE coincidieron en que el golpe de Estado hizo que Zelaya volviera a la escena política de su país como un “caudillo”, y que conduzca su nuevo partido desde esa misma óptica.

El regreso de Zelaya “era previsible después de lo ocurrido el 28 de junio de 2009”, pues “no se iba a quedar de brazos cruzados en cuanto a la actividad política y se esperaba que iba a dar la lucha y saldría a conformar un nuevo partido”, comentó a ACAN-EFE el analista político Matías Funes.

Zelaya, de 60 años, se formó como político en el tradicional Partido Liberal (conservador), bajo cuya bandera llegó a ser diputado, ministro de Inversión Social y presidente de Honduras.

Pero la mayoría de los diputados del Partido Liberal apoyó su derrocamiento, lo que resquebrajó a esa centenaria organización política. Algunos liberales se pasaron al recién creado Libre, mientras que otros se han mantenido firmes en el Partido Liberal, que tiene ahora tres corrientes internas y busca su unidad con las primarias del próximo domingo.

Además del Libre y el Liberal, el tercer partido que participará en la contienda del próximo domingo es el Partido Nacional, en el poder, también conservador y con más de un siglo de historia, en el que han surgido siete movimientos internos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código