Zelayistas presionan para cumplir acuerdo en Honduras

4:13 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (Reuters) -Diputados partidarios del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, comenzaron a presionar el sábado para el Congreso se reúna a votar la restitución del mandatario, parte de un acuerdo con el Gobierno de facto para superar una profunda crisis política.

El diputado zelayista Javier Hall Polio dijo a Reuters que están en Tegucigalpa todos los legisladores leales al derrocado líder y que, si el Congreso no sesiona para el lunes a las 1400 hora local (2000 GMT), van a llamar a una sesión extraordinaria usando facultades del reglamento legislativo.

El Congreso hondureño se encuentra en receso mientras los diputados hacen campaña para las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, lo que llevó a uno de los negociadores del presidente de facto, Roberto Micheletti, a decir que una votación sobre la restitución de Zelaya debería esperar hasta después de los comicios.

Presionados por la comunidad internacional y Estados Unidos, Zelaya y el Gobierno de facto firmaron el viernes un acuerdo que dispone que el Congreso decida si restituye a Zelaya, que fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio por supuestamente violar la Constitución al querer allanar la reelección presidencial.

La comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados de los comicios de noviembre si sigue en el poder Micheletti, y mantendrá aislado al país diplomática y financieramente.

Sin embargo, sigue habiendo resistencia al acuerdo entre quienes apoyaron el golpe. El diputado Juan Ramón Velásquez, del partido Demócrata Cristiano, agrupación aliada de Micheletti, no cree que se restituya a Zelaya.

"Lo que se hizo, se hizo bien", dijo Velásquez, refiriéndose a la destitución del mandatario.

La destitución de Zelaya, un aliado del izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez, disparó la peor crisis política en décadas en América Central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...