COLOMBIA

Dos abogadas negocian la paz

María Paulina Riveros y Nigeria Rentería Lozano se sumarán desde mañana a los diálogos con las FARC en La Habana.

Temas:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, flanqueado por Riveros (Izq.) y Rentería (Der.), confirmó ayer las designaciones. AFP. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, flanqueado por Riveros (Izq.) y Rentería (Der.), confirmó ayer las designaciones. AFP.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, flanqueado por Riveros (Izq.) y Rentería (Der.), confirmó ayer las designaciones. AFP.

Las nuevas integrantes del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son dos abogadas con experiencia en el manejo de asuntos sociales, parte clave de la agenda de negociación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, y la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, se sumarán al equipo que desde el 19 de noviembre de 2012 negocia en la capital cubana el fin del conflicto armado.

Las dos se incorporarán al grupo de negociadores del que salió el empresario Luis Carlos Villegas, nombrado por Santos embajador en Estados Unidos.

La nueva ronda de diálogos comenzará hoy, jueves, y estará dedicada al problema de las drogas ilícitas, un tema que, según Santos, Riveros “conoce muy bien”, así como el de víctimas, otro de los puntos en la agenda de las negociaciones.

Riveros, que será negociadora plenipotenciaria, es abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en derecho de seguros de la Universidad Javeriana, ambas de Bogotá.

La funcionaria tiene una amplia trayectoria en entidades oficiales como el Ministerio del Interior, la Gobernación del departamento de Cundinamarca y la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).

También trabajó en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y en la Fiscalía, y formó parte de una delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Rentería, por su parte, es abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, especializada en derecho administrativo contencioso por la Universidad Externado de Colombia y candidata a una maestría de ciencias políticas y liderazgo democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.

PREFERENCIAS

Por otra parte, medios locales difundieron ayer la última encuesta de la empresa Ipsos-Napoleón Franco, en la que Santos cuenta con la mayoría de la intención del voto para las elecciones de mayo, pero el elevado porcentaje de indecisos podría cambiar el panorama.

En el sondeo, contratado por varios medios de comunicación –entre estos el canal de televisión RCN y la revista bogotana Semana–, Santos aparece con una intención de voto de entre 26% y 28% en cuatro distintos escenarios y frente a ocho rivales diferentes.

En los cuatro escenarios el segundo mejor ubicado es el candidato del movimiento Uribe-Centro Democrático, el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, con entre 10% y 12%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código