EL OPOSITOR MACKY SALL GANA LAS ELECCIONES

Se abre nueva era en Senegal

´¡Macky Presidente!´, ´¡Hemos ganado!´, ´¡Wade fuera!´ fueron algunos de las proclamas que gritaron los ciudadanos, que expresaron sus deseos y expectativas de profundos cambios por parte del mandatario electo.

Senegal entró este martes en una nueva era tras el triunfo del opositor Macky Sall en las elecciones presidenciales del domingo, en las que salió derrotado su antiguo mentor, el presidente Abdoulaye Wade, que llevaba en el poder desde 2000.

De manera inesperada, Wade telefoneó la pasada madrugada a su otrora discípulo Sall –primer ministro entre 2004 y 2007–, para felicitarle y desearle éxito sin esperar a la publicación de los resultados, lo que suscitó manifestaciones de júbilo por todo el país.

En una primera declaración hecha poco después de recibir esa llamada, Sall afirmó su voluntad de “ser el presidente de todos los senegaleses”, e instó a sus compatriotas a implicarse en la tarea de construcción nacional.

“El pueblo senegalés se ha expresado en las urnas, ha votado con calma y serenidad. Es un motivo de orgullo y una prueba de madurez de nuestra democracia”, subrayó el ganador, líder de la Alianza para la República (APR), que dirigirá el país por un mandato de siete años, aunque él quiere reducir esa duración a un lustro.

Nada más conocerse el desenlace electoral, decenas de miles de personas salieron a las calles, tanto en Dakar como en otras ciudades, para celebrar la victoria de Sall.

En la capital, las celebraciones se prolongaron hasta altas horas de la noche en la Plaza de la Independencia de Dakar, un lugar emblemático, en el que se llegaron a prohibir manifestaciones de la oposición durante la campaña electoral.

Unos cinco millones de electores fueron convocados el domingo a las urnas para resolver el empate entre Wade y Sall, los dos candidatos más votados de la primera ronda del 26 de febrero. Sall, geólogo de 50 años que dejó en 2008 el gobernante Partido Democrático Senegalés por discrepancias con Wade, cimentó su campaña –entre otras asuntos– sobre la promesa de reducir el precio de los productos básicos, algo que quiere aplicar de inmediato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código