Tras el accidente de Santiago, España analiza su sector ferroviario

España creó una comisión que asesorará al gobierno en materia ferroviaria y en seis meses presentará un informe sobre cómo mejorar la seguridad del sector, informó este domingo el gobierno.
Un millar de personas participaron el pasado 31 de julio, en la vigilia en memoria de las víctimas del accidente de tren de Angrois, en las cercanías de Santiago de Compostela, España. Un millar de personas participaron el pasado 31 de julio, en la vigilia en memoria de las víctimas del accidente de tren de Angrois, en las cercanías de Santiago de Compostela, España.
Un millar de personas participaron el pasado 31 de julio, en la vigilia en memoria de las víctimas del accidente de tren de Angrois, en las cercanías de Santiago de Compostela, España.

MADRID, España. (AFP).- España creó una comisión que asesorará al gobierno en materia ferroviaria y en seis meses presentará un informe sobre cómo mejorar la seguridad del sector, informó este domingo el gobierno, tras la muerte de 79 personas en un accidente en Santiago de Compostela.

El ministerio de "Fomento ha creado una comisión técnico-científica" formada por doce "profesionales de reconocido prestigio en el sector ferroviario" que celebrará su primera reunión este lunes, informó en un comunicado.

Esta comisión, que tendrá "la finalidad de asesorar al ministerio en materia ferroviaria", elaborará en un plazo de seis meses "un informe que incluirá un estudio del sector ferroviario en España y su comparativa con otros países del entorno".

El informe incluirá también "un análisis de la normativa existente" en el país y un "análisis de medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad", precisó. Un tren de alta velocidad descarrilló el 24 de julio a cuatro kilómetros de la estación de Santiago en una curva muy pronunciada donde el convoy debía reducir su velocidad de 200 km/h a 80 km/h.

Los primeros datos de la investigación apunta al exceso de velocidad como causa de la tragedia, que costó la vida a 79 personas. Según los datos contenidos en las cajas negras, el convoy circulaba a 179 km/h cuando descarriló y su maquinista, que hablaba por teléfono con el revisor del tren, accionó el freno demasiado tarde.

Tras el accidente surgieron las críticas al sistema de seguridad español utilizado en esta zona que, a diferencia del europeo ERTMS (European Rail Traffic Management System), no frena automáticamente si el tren supera la velocidad permitida.

Tras la tragedia la compañía pública Adif, que gestiona la red de ferrocarril, puso "en revisión todos sus protocolos de seguridad", había anunciado el ministerio. Dio asimismo "instrucciones a sus técnicos para revisar aquellos tramos de la red que puedan presentar características similares, en especial aquellas zonas de transición a la red convencional y en los trayectos de integración en núcleos urbanos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...