Se acumula magma en el volcán Mayon de Filipinas

11:50 a.m. - LEGAZPI, Filipinas. (AP). -Menos temblores se han registrado en el volcán Mayon, pero el magma continúa acumulándose y cualquier pausa en la actividad tectónica pudiera ser seguida de una erupción, dijeron científicos hoy sábado.

Sigue siendo posible una erupción peligrosa en los próximos días y los residentes cerca del área del volcán no deberían confiarse y abandonar los albergues en los que pasaron la Navidad y regresar a sus casas, advirtió el vulcanólogo Ed Guerra.

"El número de temblores volcánicos ha bajado, pero eso es simplemente parte del ciclo volcánico de Mayón'', dijo.

El número de sismos bajó de los 871 registrados durante el período de 24 horas que concluyó el viernes por la mañana, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Dijo que los instrumentos mostraron que el volcán seguía cargado pese a haber expulsado más de 20 millones de metros cúbicos de lava en las últimas dos semanas. Eso significa que la lava expelida está siendo remplazada por magma que viene desde debajo del volcán.

"Estamos prestando atención no solamente a lo que exhibe actualmente Mayón, pero eso fluctúa. Estamos observando sus características pasadas'', dijo. Recordó que en 1984 un día de calma fue seguido de una repentina gran erupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...