Coalición de gobierno en la cuerda floja

Se agrava la crisis en Italia

Diputados y ministros del partido de Silvio Berlusconi le están exigiendo al presidente Giorgio Napolitano que indulte a su líder, condenado por fraude fiscal.

Los diputados y ministros del partido de Silvio Berlusconi endurecieron ayer, sábado, aun más sus críticas por la condena por corrupción contra su líder y ahondaron la crisis de gobierno que enfrenta Italia.

“Si la política no encuentra soluciones (...) Italia corre el riesgo realmente de una especie de guerra civil con inciertas consecuencias para todos”, afirmó ayer el senador del Pueblo de la Libertad (PdL) Sandro Bondi.

El legislador aludía con “soluciones de la política” a la exigencia del PdL de que Berlusconi, de 76 años, sea indultado.

Ya el viernes tras una reunión de emergencia, el PdL había lanzado un ultimátum: si el presidente Giorgio Napolitano no indulta a Berlusconi, renunciarán a sus cargos y harán caer al gobierno de coalición con el centroizquierdista Partido Democrático (PD).

Napolitano volvió ayer a Roma de sus vacaciones en Bolzano y hoy, domingo, los presidentes de las fracciones del PdL en el Senado y en la Cámara de Representantes, Renato Brunetta y Renato Schifani, le presentarán la solicitud.

El PD del primer ministro Enrico Letta criticó al PdL por sus reclamos y llamó a la calma. “Del PdL salen propuestas que asustan: pedirle al Presidente una cosa como un indulto es ponerlo bajo una presión ilegítima”, dijo el presidente del partido, Guglielmo Epifani.

Si la coalición cae habrá que realizar elecciones anticipadas en Italia apenas meses después de la formación del nuevo gobierno.

La frágil coalición que gobierna Italia, que ya tiene inconvenientes para contener sus profundas divisiones sobre política económica y fiscal, ha entrado en una nueva crisis tras la confirmación por parte del tribunal supremo de una condena a Silvio Berlusconi por fraude fiscal.

El multimillonario de 76 años y sus simpatizantes han reaccionado encolerizados a la condena de prisión, en la primera sentencia que recibe después de decenas de juicios durante sus 20 años en política.

Berlusconi lucha también contra otra condena por haber pagado por sexo a una menor de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código