dictadura argentina

Se agrieta pacto entre militares

Videla, de 86 años, reveló que durante la dictadura fueron asesinados entre 7 mil y 8 mil opositores. Los jefes de zona castrenses manejaban las listas.

El pacto de silencio entre acusados por delitos de lesa humanidad en el régimen militar argentino comenzó a mostrar fisuras por revelaciones del exdictador Jorge Videla, que desencadenó una serie de allanamientos en domicilios de exjefes castrenses, según analistas.

“Está pasando algo extraño, porque las declaraciones de Videla son diferentes a las anteriores. Esto trae incomodidades y rispideces entre los acusados”, señaló a la AFP Julieta Parodi, dirigente de la organización Hijos de la provincia de Córdoba, de hijos desaparecidos.

Videla, de 86 años, quien está detenido y purga dos condenas a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos, sostuvo por primera vez que en la dictadura fueron asesinados entre 7 mil y 8 mil opositores y añadió que los jefes de zona castrenses eran los que manejaban las listas de desaparecidos. Unas 30 mil personas fueron desaparecidas en el régimen castrense, según las organizaciones de derechos humanos, que desde hace años reclaman que los militares enjuiciados den a conocer dónde están los cuerpos de los secuestrados.

El polémico testimonio de Videla, base del libro Disposición final, del periodista Ceferino Reato, motivó que varios tribunales a cargo de juicios por delitos de lesa humanidad realizaran allanamientos en domicilios de exjefes castrenses, en los que se halló documentación cuyo contenido se investiga.

Uno de los domicilios allanados fue el del exgeneral Luciano Benjamín Menéndez en la ciudad de Córdoba, quien acumula siete condenas a cadena perpetua, y donde la policía retiró unas 30 cajas con documentos. Las expectativas sobre el contenido son grandes, comentó un jurista de una de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código