Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Se agudiza la crisis alimentaria yemení

Suben muros, empujan a guardias armados con rifles de asalto y corren a toda prisa hacia los camiones cargados de legumbres. Y mientras tanto, los alrededor de 300 yemeníes que reciben ayuda se quejan. “Nos están robando la comida”, grita un hombre. “Dice que este saco tiene cinco kilos de judías, pero no hay más de cuatro”, critica.

Abriéndose paso a codazos entre la multitud, otro exclama que lleva cinco horas esperando. Pese al agresivo comportamiento de algunos, el cooperante Munzher al Adimi mantiene la calma. “Esta gente ha sido obligada a abandonar sus casas y sus tierras. No están acostumbrados a recibir ayuda”, dice Al Adimi, encargado de organizar la distribución de alimentos en la capital yemení, Sana.

Niños desnutridos y mendigos no son una imagen desconocida en Yemen, pero la inestabilidad política que comenzó con masivas protestas contra el presidente Ali Abdullah Saleh a finales de enero del año pasado ha empeorado drásticamente la situación. El régimen estaba más preocupado de su supervivencia que de su gente y desatendió la seguridad en zonas de disturbios en el norte y el sur del país, haciendo que los conflictos locales adquieran capital político.

Entre tanto, el aumento mundial del precio de los alimentos está teniendo efectos dramáticos en Yemen, que importa el 90% de los alimentos básicos.

En noviembre, Saleh accedió a dimitir en el marco de un acuerdo de transferencia de poder que le concedió inmunidad, y el exvicepresidente Abd Rabbo Mansur Hadi accedió al poder hace casi un mes.

Pero más de 3.4 millones de los 24 millones de yemeníes siguen recibiendo ayuda alimenticia de las Naciones Unidas, al igual que los cerca de 180 mil refugiados que han llegado al país desde Somalia. Los hombres y mujeres que se albergan cerca del aeropuerto internacional de Saná reciben harina, aceite, legumbres y dátiles una vez al mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código