TERRORISMO. EL ÚLTIMO ATENTADO MORTAL EN ESPAÑA FUE EL 19 DE JUNIO DE 2009.

El muy anunciado fin de ETA

Más de cuatro décadas de historia de la banda se cierran con un saldo de 864 muertos, miles de heridos y cientos de huérfanos y viudas.

años después de que cometió su primer atentado, el grupo terrorista español ETA se ve acosado por la policía europea.

Desde el anuncio de “cese definitivo de su actividad armada”, el 20 de octubre de 2011, una veintena de etarras ha sido detenida. Esta actuación policial persigue la total disolución de la banda terrorista.

Más de cuatro décadas que se cierran con un saldo de 864 muertos, miles de heridos y cientos de huérfanos y viudas. Todo un historial sangriento.

EL PRIMERO

En 1958, en plena dictadura del general Francisco Franco, se creó Euskadi Ta Askatasuna, que significa “País Vasco y Libertad”, mejor conocido por sus siglas ETA.

Diez años más tarde cometieron su primer atentado.

Era el 7 de junio de 1968 cuando asesinaron al guardia civil José Pardines Arcay. Dos meses después volvieron a atacar al asesinar al jefe de la policía secreta, Melitón Manzanas.

Ese fue el comienzo.

La decisión de optar por la lucha armada se adoptó en 1964 en la tercera asamblea, como el mejor método para lograr sus fines.

Algunos de sus principales objetivos eran la independencia de Euskadi, la aconfesionalidad, o la valoración del euskara para potenciar la nacionalización.

En la sexta asamblea que tuvo lugar en 1973, ETA se dividió en dos sectores.

Surgió “ETA militar”, que agrupó a quienes atentaron contra el presidente del gobierno, Carrero Blanco, haciendo que su coche volara por encima del tejado.

Esta facción es la que accedió al cese definitivo de las acciones armadas en 2011.

Por otro lado, estaba el “ETA político-militar”, que en 1982 abandonó la violencia tras aceptar la amnistía del Gobierno español para los etarras presos, condenados por delitos de sangre.

Primero formaron el partido Euskadiko Ezkerra, que en 1993 se fusionó con la federación vasca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

VIOLENCIA

A pesar de la llegada de la democracia a España, ETA militar mantuvo su trayectoria de lucha armada.

El peor atentado cometido por ellos tuvo lugar en 1987, cuando hicieron explotar las bombas en Hipercor, en la ciudad de Barcelona.

Este ataque, que costó 21 vidas, está considerado el más sangriento de la historia de este grupo terrorista.

Ese mismo año arremetieron contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde resultaron muertas 11 personas; entre ellas había cinco niños.

Ejemplos violentos sobran. En 1986 un coche bomba estalló al paso de un autobús de la Guardia Civil; 12 miembros de ese cuerpo de seguridad del Estado perdieron la vida.

El atentado fallido contra el expresidente José María Aznar cuando era líder de la oposición, fue uno de los que tuvo mayor repercusión. Pero también tuvo gran impacto el asesinato de quien fue presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, muerto en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero, sin duda, el que provocó mayor rechazo en la sociedad española fue el secuestro del concejal del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Blanco, y el anuncio de que sería asesinado en 48 horas. Una amenaza que cumplieron pegándole un tiro en la cabeza.

El último atentado en España ocurrió el 19 de junio de 2009 y cobró la vida del agente de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles.

En total, 864 personas han fallecido como consecuencia de los atentados de ETA, de los cuales 313 eran civiles, 209 guardias civiles, 106 militares, 154 policías nacionales, 58 entre policía local y Ertaintaza (policía vasca) y 24 entre jueces y políticos.

Aparte de los atentados, ETA ha utilizado el secuestro como arma.

Los más dramáticos fueron el de Blanco, y el del funcionario de prisiones José Antonio Lara, que estuvo retenido por año y medio, es decir por 532 días.

Lara fue encerrado en un zulo subterráneo, como una tumba, que medía 3 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 1.80 metro de alto. El hombre malvivió en esa “tumba” los 532 días que permaneció cautivo. Salió de allí cuando fue rescatado.

Durante su secuestro Lara perdió 23 kilos de peso.

DEFINITIVO

El 20 de octubre de 2011, ETA emitió un comunicado en el que anunció “el cese definitivo de su actividad armada”.

Este anuncio se produjo tras casi dos años de inactividad terrorista. La única excepción a ese lapso de silencio tuvo lugar el 16 de marzo de 2010, cuando mataron a un gendarme francés durante una huida.

El 10 de enero de 2011, ETA confirmó que el alto el fuego declarado en septiembre de 2010 sería permanente. Hasta llegar a esa decisión, la banda terrorista ha tenido, desde la década de 1970, varios procesos de negociación con el Gobierno y ha declarado varias treguas.

El 28 de enero de 1988 ETA acordó una tregua de 60 días con el gobierno de Felipe González con la condición de mantener el diálogo en Argel. Estas conversaciones fracasaron el 4 de abril después del asesinato de un guardia civil.

Tras asumir el poder el Partido Popular, ETA otorgó una tregua de una semana a finales de junio de 1996. Tras ese plazo retornó a la lucha armada y volvió a cometer atentados. En septiembre de 1998 la banda terrorista informó de otra tregua indefinida que duró poco más de un año. Volvieron a atacar tras las negativas del gobierno de José María Aznar de negociar la independencia vasca.

Los analistas consideran este período como “tregua trampa”, ya que sirvió para que ETA se rearmara y se reorganizara.

El 22 de marzo 2006 ETA volvió a anunciar otra tregua con carácter permanente. Pero el 30 de diciembre hizo explotar una bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Este atentado puso fin a la tregua.

El 5 de septiembre la banda terrorista anunció otra tregua. Esta se mantuvo hasta el cese definitivo de la lucha armada. En ese cese definitivo, ETA solicitó a los gobiernos español y francés un diálogo directo.

Desde entonces cerca de 20 etarras han sido detenidos en varios países europeos y en España. Expertos estiman que con estos arrestos se intenta no caer en otra trampa de la organización terrorista, que está actualmente muy debilitada.

En medio de las trampas de ETA

Los cristales también temblaron como si se fueran a romper. En la esquina se levantaba una humareda. En una especie de déjà vu, el ruido ya familiar me hizo sospechar que algo pasaba y ver a la gente corriendo despavorida en todas las direcciones me confirmó que era algo grave.

Estos son los primeros recuerdos que conservo de la mañana del 21 de julio de 1986, cuando ETA dio un golpe contra el Ministerio de Defensa.

La escena ya me era familiar porque una semana antes, el día 14, a seis manzanas de mi casa, un ruido seco similar llenó el aire, cuando una bomba de ETA golpeó un autobús que transportaba a guardias civiles.

Cuando llegué a la esquina, un bombero intentaba sofocar las llamas que abrasaban varios coches. Decenas de vecinos mirábamos la escena desde el otro lado del parque.

Entonces sucedió.

Primero fue la imagen del bombero levantarse por los aires, después un fuerte golpe en el estómago y un dolor profundo en los oídos. Para ese momento, todo el mundo corría despavorido cruzando las calles, incluso la Castellana (una de las principales avenidas de Madrid). Corríamos sin mirar los coches.

Acababa de explotar el coche trampa que ETA activaba después de un atentado primario.

La banda terrorista instaló en el techo de un automóvil un sistema un lanzagranadas con 12 bocas. Solo 7 fueron lanzadas contra la fachada del Ministerio, de las cuales 5 impactaron el edificio; un contralmirante resultó herido. Otra chocó contra un autobús dejando un reguero de heridos.

Tras el atentado, los terroristas esperaron la llegada de los policías y los bomberos y de la gente. Entonces con un mando a distancia, activaron los explosivos escondidos en el coche-bomba, una trampa para todos los que estábamos allí.

Esta vez me tocó vivir el suceso como una ciudadana más, no como la periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código