El miedo al apocalipsis maya genera trastornos pero también negocios en China

Las noticias sobre chinos que venden todas sus pertenencias, vacían los supermercados haciendo acopio de ciertos productos "salvadores" o en cambio ofrecen remedios para sobrevivir al fin del mundo se multiplican a medida que se acerca la f
Según los mayas se acabará el mundo el 21 de diciembre próximo. Según los mayas se acabará el mundo el 21 de diciembre próximo.
Según los mayas se acabará el mundo el 21 de diciembre próximo.

BEIJING, China (EFE). -Las creencias sobre un supuesto final del mundo el próximo 21 de diciembre han hecho mella en China, donde muchos ciudadanos toman drásticas medidas para afrontar el presunto apocalipsis, otros lo ven como una oportunidad de negocio, y el Gobierno intenta frenar algunos indicios de pánico con detenciones. 

Las noticias sobre chinos que venden todas sus pertenencias, vacían los supermercados haciendo acopio de ciertos productos "salvadores" o en cambio ofrecen remedios para sobrevivir al fin del mundo se multiplican a medida que se acerca la fecha. 

Aunque los científicos insisten en que al planeta aún le quedan miles de millones de años de existencia –los que tarde el Sol en convertirse en supernova, quizá– algunos en China están convencidos de que el final del calendario maya, de 5 mil 125 años, va asociado a un gran cataclismo, y han respondido de diversas formas a esos miedos. 

En varias ciudades de todo el territorio chino, por ejemplo, se han agotado las velas, ante rumores que circulan por internet y otros canales según los cuales el 21 de diciembre reinará la oscuridad total, como parte del fin de los tiempos. 

También ha habido varios casos de personas que han dejado su trabajo o se han deshecho de sus pertenencias para recibir con austeridad la llegada del gran cataclismo, caso de una ingeniera jubilada de 54 años que, pese a la oposición de su marido, vendió su vivienda y donó lo obtenido a la caridad, en Nankín (este). 

Otros se han afanado en diseñar artefactos que les puedan salvar del apocalipsis, como un padre de familia en Hebei (norte) que ha construido, tras meses de esfuerzos y una millonaria inversión, una esférica "arca" hueca de acero que en su interior puede transportar a 14 personas y resistir los embates de un tsunami o terremoto. 

Más trágico es el caso de Min Yongjun, un hombre de 36 años que el pasado 14 de diciembre, y según la policía trastornado por los rumores sobre una gran debacle planetaria, irrumpió en una escuela de Henan (centro) e hirió a 23 niños con arma blanca, el mismo día de la matanza de escolares en Newtown (Estados Unidos). 

Tras conocerse este último caso, las autoridades chinas han iniciado una campaña contra la difusión de rumores sobre el fin del mundo por parte de algunas sectas y cultos, que por ahora se ha saldado con la detención de 101 personas en varias zonas del país, especialmente en la provincia de Qinghai, habitada por tibetanos. 

La secta más perseguida estos días es la llamada "Iglesia de Dios Todopoderoso", ligada a creencias cristianas y que induce a sus miembros a entregar a los clérigos del culto todos sus bienes para prepararse para el apocalipsis, que según ellos se acompañará de la segunda llegada del Mesías, en forma de mujer china. 

El culto se fundó en la década de 1990 en el noreste de China y también está en el punto de mira de las autoridades por sus ideas políticas –han repartido a veces panfletos en los que califican al Partido Comunista de malvado "dragón rojo"–, aunque hasta esta semana no se habían producido detenciones masivas de sus acólitos. 

Las creencias en el fin del mundo también son utilizadas por empresas y empresarios para hacer caja, y por ejemplo el portal de venta por internet Taobao (la exitosa versión china de eBay) ha lanzado una oferta especial de descuentos del 50% para todas aquellas compras realizadas antes del día 21. 

Un fabricante de Yiwu (este de China) ha copiado al antes mencionado padre de Hebei los refugios esféricos para hacer frente al supuesto desastre, y ha vendido decenas de ellos, algunos al extranjero. 

En medio de este furor, los científicos chinos insisten en que no hay que temer: "El 21 de diciembre sólo es el solsticio de invierno, el cambio de estaciones", señalaba el astrónomo Yang Guang, del observatorio nacional, a la prensa oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...