chipre

Se aprueba paquete de ayuda

Los primeros créditos podrían llegar a Chipre en mayo, pero ya se está planteando que las necesidades del país son mucho mayores.
Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo. AFP/ Peter Muhly Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo. AFP/ Peter Muhly
Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo. AFP/ Peter Muhly

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo dieron ayer viernes finalmente su aprobación al paquete de ayuda de 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) para Chipre, en una medida rodeada sin embargo de controversia porque la suma dista mucho de cubrir las necesidades de la isla.

Según anunció el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Dublín, los socios del euro aportarán 9 mil millones de euros (11 mil millones de dólares), mientras que el resto correrá a cargo del Fondo Monetario Internacional.

Ahora el paquete de ayuda tendrá que someterse a la aprobación de algunos parlamentos nacionales.

Los primeros créditos de ayuda a Chipre podrían comenzar a llegar al país en mayo. Las ayudas concedidas en forma de crédito no llegan a cubrir las necesidades económicas de la maltrecha economía chipriota, ya que se precisan 23 mil millones de euros (30 mil millones de dólares) para salvar la economía y no 17 mil 500 millones (22 mil 900 millones de dólares) como se señalaba recientemente.

Del total, Chipre tendrá que aportar de sus propios recursos más dinero, 13 mil millones de euros (17 mil millones de dólares).

Una de las medidas para recaudar fondos es una tasa obligatoria a los depósitos de más de 100 mil euros (130 mil dólares). Además, también se prevé que aumente la imposición fiscal a las empresas, gravar las ganancias del capital e ingresos por privatizaciones.

El agujero financiero se ha agravado de manera dramática en los últimos tiempos debido al derrumbe de la economía y los fondos extranecesarios para salvar al sector bancario, sobredimensionado para el tamaño del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código