WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP). – Un expsiquiatra del Ejército estadounidense declaró hoy, martes, en el inicio del juicio en el que se defiende a sí mismo, haber sido el autor del tiroteo en Fort Hood (Texas, sur), la peor masacre jamás ocurrida en una base militar estadounidense.
“Las pruebas van a demostrar claramente que soy el autor de los disparos”, afirmó este martes ante una corte marcial el comandante Nidal Hasan, acusado de haber matado a 13 personas y herido a otras 32 en noviembre de 2009.
Hasan nació en Virginia (este) de padres palestinos, tiene hoy 42 años, y quedó parapléjico después del tiroteo. El militar afronta la pena de muerte si es hallado culpable.
El código militar le impide declararse culpable, con lo cual Hasan, quien obtuvo el derecho a defenderse sólo sin la ayuda de abogados, intentará convencer a los 13 jueces militares que no merece la pena capital.
Mientras unas 250 personas declararán en su contra, Hasan anunció que sólo llamaría a dos testigos.
Shawn Manning, especialista en salud mental, y quien integraba la misma unidad que Hasan, declaró a la AFP que temía el careo con el acusado, que disparó seis veces contra él.
“Tener que enfrentar al tipo que intentó matarlo a uno y a sus amigos y tener que ser cordial y simpático a la vez... va a ser difícil”, adelantó. “Espero que no me haga preguntas; pero estoy preparado”.
Ante la perspectiva de ser interrogada por su atacante, Kimberley Munley, exoficial de Policía de la base militar y herida durante el ataque, reconoció que no tiene “un buen presentimiento”.
“Pienso que hace eso para continuar burlándose de nosotros y perseguirnos”, dijo.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión