REPORTE DE LA ONU SOBRE LATINOAMÉRICA

A la cabeza en uso de armas

La región tiene la tasa más alta en el mundo de homicidios con armas, y para el organismo contra la droga y el delito eso está ligado al narcotráfico.

Simonetta Grassi, oficial jurídica y responsable del programa mundial de armas de fuego de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, aseguró ayer, en Quito, que América Latina es la región donde más se usan armas para delitos violentos, lo que ayuda a fortalecer los grupos criminales.

Grassi consideró que las conexiones del tráfico de armas con grupos criminales son “explosivas, muy peligrosas”, al igual que sus vínculos con el terrorismo.

Según la experta, anteriormente se solía distinguir las armas que vienen del conflicto armado, de la criminalidad, y que hoy eso es mucho más difícil. “El solo hecho de que esta región tiene las tasas más altas en el mundo de homicidios cometidos con armas es, de por sí, una razón suficiente para ver el problema de una manera seria”, alegó.

Grassi, quien participa en Quito en el seminario internacional sobre políticas contra el tráfico ilícito de armas de fuego, dijo que a la ONU también le preocupa mucho el tráfico de armas porque está claramente relacionado con el narcotráfico.

“Obviamente el uso indebido de armas es una preocupación. Los índices de violencia se refieren a todo tipo de delitos (...) pero cuando las armas se trafican y financian a los grupos criminales, les dan el poder militar para enfrentarse contra los Estados, eso demuestra que el problema no es aislado...”.

Para mejorar la situación, opinó que los Estados deben tener un control de las armas: saber cuántas hay, dónde están y cómo se mantienen. Además, dijo que se requieren decisiones efectivas y coherentes sobre el porte y tenencia de armas.

“Si un país decide a través de sus leyes prohibir, por ejemplo, la fabricación, como es el caso de Ecuador, no puede tolerar que haya situaciones donde haya entidades o personas que están fabricando ilícitamente”, apuntó. Además, dijo, es indispensable que los investigadores amplíen sus estudios para conocer la cadena de origen del arma usada en un delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código