EL MAL RONDA LAS PRESIDENCIAS LATINOAMERICANAS

El cáncer suma a otro Presidente

El oncólogo Artur Katz, uno de los doctores de da Silva, dijo que el expresidente está ´en muy buenas condiciones´

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030mSflO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030mSflO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030mSflO.jpg

Con el diagnóstico de tumor en la laringe del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el cáncer sumó a su lista a un nuevo dirigente político latinoamericano.

Ayer sábado se anunció que el expresidente, de 66 años de edad, fue diagnosticado con un cáncer de laringe en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, y tendrá que ser sometido a un tratamiento de quimioterapia, informaron medios locales.

Según el oficial Instituto brasileño de Cáncer (Inca), el cáncer de laringe es común en hombres y representa 25% de los tumores malignos que afectan la región de la cabeza y cuello.

El popular líder brasileño no está solo en la senda.

DILMA ROUSSEFF

Su propia sucesora y “ahijada política”, la actual presidenta Dilma Rousseff (63 años), fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático, pero desde su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada. En una entrevista a la prensa local en septiembre de este año, la mandataria reiteró que está curada, pero que se encuentra bajo vigilancia sistemática de los médicos y que cada seis meses debe realizarse chequeos de rutina.

FERNANDO LUGO

El presidente paraguayo, de 60 años, fue diagnosticado en agosto de 2010 con un linfoma no Hodgkins (no agresivo). El linfoma es un cáncer que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico.

Tras someterse a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción, en diciembre de 2010 sus médicos declararon que los tumores habían desaparecido.

El exobispo fue electo en 2008 con mandato para cinco años hasta agosto de 2013.

HUGO CHÁVEZ

El presidente venezolano, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer a fines de junio. El mandatario no ha precisado qué tipo de cáncer tiene ni dónde estaba alojado el tumor que le fue extraído el 20 de junio en La Habana.

En octubre, Chávez informó que una serie de exámenes médicos confirmaron los buenos pronósticos sobre la evolución de su salud, tras someterse a cuatro sesiones de quimioterapia, tres en La Habana y una en Caracas.

JOSÉ ALENÇAR

El exvicepresidente brasileño y compañero de fórmula de Lula falleció en enero a los 79 años, tras derivaciones de un cáncer abdominal contra el que luchaba desde 1997. El millonario empresario pasó por unas 17 operaciones para combatir tumores en un riñón, el estómago y la próstata, a lo largo de años de convalecencia en la que, no obstante, se mantuvo al frente de la vicepresidencia de Brasil (2003-2010).

Debido a sus problemas de salud, Alençar no asistió a la ceremonia de investidura de Rousseff y no pudo entregar su cargo al nuevo vicepresidente Michel Temer en Brasilia el 1 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código