FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas

A mediodía, el grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados
Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo. Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo.
Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo.

LONDRES, Reino Unido (AFP).-  El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas únicamente con carne de vacuno cuestiona una cadena agroalimentaria muy compleja y tomó este sábado una dimensión europea en forma de escándalo en Reino Unido, recurso a la justicia en Francia, mataderos señalados en Rumanía, investigaciones y amenazas de sanciones.

A mediodía, el grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados solo con carne de vaca.

"Fuimos engañados", declaró France Matthieu Lambeaux, director general de Findus en un comunicado. "Hay dos víctimas en este caso: Findus y el consumidor. Presentaremos una demanda contra persona desconocida el lunes", añadió.

El descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido, donde los caballos son muy respetados y el consumo de su carne es un tabú, y supuso la retirada el viernes de los platos implicados en Francia, país de donde procedía la carne, y en Suecia.

En Francia,la dirección de la lucha contra el fraude, que depende del ministerio de Economía, indicó que también abrió una investigación para identificar el origen del "engaño". "Todo engaño constituye un fraude que daña la confianza depositada en el conjunto de la industria y debe ser severamente sancionado", afirmó el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll.

El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, celebrará este sábado una reunión de urgencia con las autoridades sanitarias y los minoristas. El ministro exigió obtener resultados de aquí "a finales de la semana que viene". También se propone abordar la delicada cuestión de la trazabilidad de los productos, en el corazón de este escándalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...