TENSIONES DIPLOMÁTICAS

El ´caso Snowden´, sin visos de solución

Snowden debe encontrar otro país para buscar refugio, dijo ayer el viceministro del Exterior ruso, Sergei Ryabkov.
APOYO. En Boston un grupo de estadounidenses celebró el 4 de julio con una marcha en favor de Snowden. REUTERS APOYO. En Boston un grupo de estadounidenses celebró el 4 de julio con una marcha en favor de Snowden. REUTERS
APOYO. En Boston un grupo de estadounidenses celebró el 4 de julio con una marcha en favor de Snowden. REUTERS

Edward Snowden, el extécnico de la CIA, cuya persecución por Estados Unidos (EU) desató tensiones diplomáticas por la retención del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa, cumple hoy 12 días en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo sin que se vislumbre una salida a su situación.

El cierre por parte de varios países europeos de su espacio aéreo al avión del jefe de Estado boliviano, que fue sometido a un “registro voluntario” solo por la sospecha de que el fugitivo de la justicia estadounidense pudiera estar a bordo, muestra la magnitud de la cacería lanzada contra Snowden.

Rusia expresó ayer su solidaridad con el Presidente boliviano y declaró que los actos de Francia, España y Portugal contra Morales no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia.

SE ACABAN LAS OPCIONES

Mientras, las posibilidades de que el hombre que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EU consiga asilo se reducen con cada día que pasa. De momento las opciones de Snowden se reducen a tres países latinoamericanos –Ecuador, Bolivia y Venezuela– y a Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, este lunes le ofreció refugio, pero con la condición de que cesara su labor contra los intereses de EU.

Al día siguiente, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, anunció que Snowden había renunciado a la idea pedir asilo en Rusia después de conocer la condición que debía cumplir para poder quedarse en el país.

Aunque el Kremlin ha declarado que, independientemente de cualquier circunstancia, no extraditará a Snowden a EU, Moscú parece no estar dispuesta a que su permanencia en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo se dilate eternamente.

De hecho, las autoridades rusas emplazaron ayer al fugitivo a pronunciarse sobre sus planes y las opciones que baraja. “Partimos de que sin su decisión personal en uno u otro sentido, sin que él entienda qué es mejor y cuál es la óptima salida para él, no podremos decidir por él”, declaró hoy el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov.

Según el Kremlin, Snowden ha pedido asilo en 15 países –21, según Wikileaks–, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio. VEA 41A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código