40 aniversario del Domingo Sangriento

Los católicos se dividen

Los participantes en la marcha portaron a lo largo del recorrido 14 banderas negras en honor a cada una de las víctimas mortales.

Los católicos de Derry conmemoraron ayer domingo y hoy lunes el 40 aniversario del Domingo Sangriento, seguros ya de la inocencia de los 14 manifestantes muertos a tiros por el ejército británico en esta localidad norirlandesa, pero divididos por la falta de condenas a los militares.

Después de 38 años de espera, las familias de las víctimas escucharon en 2010 en boca del primer ministro británico, David Cameron, que los fallecidos y los heridos el 30 de enero de 1972 no eran miembros del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), sino civiles inocentes.

Por ese motivo, en un ambiente triunfal y festivo, el pasado año el “Fideicomiso del Domingo Sangriento” celebró la última de sus marchas para preservar la memoria de las víctimas y demandar justicia.

No fue la última marcha, sin embargo, para algunas de las familias afectadas por los eventos que desencadenó un conflicto de más de cuatro décadas entre católicos y protestantes. Éstas organizaron ayer una marcha alternativa para recordar que su lucha no terminará hasta que los responsables sean llevados ante los tribunales.

En este ambiente de división, la llamada “Marcha por la Justicia” recorrió ayer la calles de Derry con las hermanas Linda y Kate Nash a la cabeza, cuyo hermano, William, resultó muerto por los disparos de los soldados y su padre, Alex, también fue herido cuando trataba de ayudarle.

Sin su tradicional marcha, el fideicomiso, por su parte, celebró ayer un servicio de conmemoración especial en el “Monumento del Domingo Sangriento”, situado en la calle Rossville, en el emblemático barrio católico del Bogside.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código