BRASIL

La clase media decidirá

Según el instituto de estudios sociales Data Popular este estrato agrupa al 56% de los 141.2 millones de votantes.
Las encuestas dicen que el ataque a los partidos tradicionales y la oferta de cambio de Silva caló en la clase C. XINHUA/Rahel Patrasso. Las encuestas dicen que el ataque a los partidos tradicionales y la oferta de cambio de Silva caló en la clase C. XINHUA/Rahel Patrasso.
Las encuestas dicen que el ataque a los partidos tradicionales y la oferta de cambio de Silva caló en la clase C. XINHUA/Rahel Patrasso.

Los sondeos para los comicios del 5 de octubre en Brasil indican que los más pudientes apoyan el cambio que ofrece la opositora Marina Silva y que los pobres prefieren a la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, lo que deja el pleito en manos de la mayoritaria clase media.

A una semana de las presidenciales, todos los sondeos indican Rousseff y Silva serán las candidatas más votadas, pero también que ninguna de ellas superará el 50% de los sufragios, por lo que deberán definir el pleito en una segunda vuelta que se celebrará tres semanas después, el 26 de octubre.

Un análisis de las encuestas desvela que la nueva clase media que emergió con las vastas políticas sociales de Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, se ha tornado el mayor obstáculo para el proyecto político que ambos encarnan.

Brasil divide a sus clases sociales en cinco y las califica con las primeras letras del alfabeto, con la A para los más ricos y la E para los menos favorecidos. Entre las clases A y B, las más pudientes, la ecologista Marina Silva ha construido sus más firmes bases y su intención de voto, de acuerdo con diversas encuestas, llega casi al 40%, mientras que la actual Presidenta no supera el 25 %. En los estratos sociales más bajos (D y E), el favoritismo de Rousseff se dispara y oscila entre el 40% y 50%, al tiempo que el apoyo a Silva se retrae a una media del 30%.

La clave de la balanza está en la mayoritaria clase C, que, según el instituto de estudios sociales Data Popular, agrupa al 56% de los 141.2 millones de votantes y tiene un ingreso medio mensual equivalente hoy a unos mil dólares. Ese “colchón” de clase media creció en forma exponencial en los últimos 12 años y absorbió a las cerca de 40 millones de personas que, según datos oficiales, salieron de la pobreza en ese período.

Según los analistas, ese ascenso social generó nuevas demandas, aún insatisfechas, que fueron el detonante de las protestas en junio de 2013 y derrumbaron la popularidad de Rousseff desde el 70% que ostentaba entonces hasta el techo del 40% que le atribuyen hoy los sondeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código