Un juez colombiano pide detener a diputado del Parlatino

Un juez colombiano pide detener a diputado del Parlatino Un juez colombiano pide detener a diputado del Parlatino
Un juez colombiano pide detener a diputado del Parlatino

8:41 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Un juez colombiano ordenó detener al líder de la izquierda venezolana Amílcar Figueroa Salazar, representante de su país en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), bajo acusaciones de terrorismo y vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el nombre de "Tino" Figueroa Salazar aparece mencionado en los archivos de los ordenadores del guerrillero de las FARC "Raúl Reyes", muerto en marzo de 2008, informaron hoy fuentes judiciales.

La orden del juez colombiano, a petición de la Fiscalía, se constituye en la primera orden de captura contra un ciudadano extranjero y fue emitida unas horas después de la puesta en libertad de Figueroa Salazar en Panamá tras gestiones del Gobierno venezolano.

Figueroa Salazar fue detenido esta semana en Panamá varias horas y ahora deberá responder ante la justicia colombiana de haber incurrido, presuntamente, en delitos de apoyo a organización terrorista, concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales, añadieron las fuentes.

El diputado "es uno de los principales contactos de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en Venezuela", señalaron investigadores del proceso a la edición electrónica del diario El Tiempo.

La misma fuente agregó que "más allá de los contactos políticos, los correos de Tino lo ponen como intermediario en negocios de armas para la guerrilla".

La Fiscalía colombiana proseguirá adelante con la fase de imputación de cargos contra el político venezolano y según señaló la fuente a El Tiempo "en las próximas semanas se tomarán decisiones frente a otros extranjeros -los ecuatorianos Marcelo Larrea y María Augusta Calle- también señalados como contactos internacionales de las FARC".

"Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, "número 2" y "portavoz internacional" de las FARC, murió, junto a 25 personas más en un bombardeo de tropas colombianas que incursionaron en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...