Tras comicios colombianos emerge controvertida fuerza

Tras comicios colombianos emerge controvertida fuerza Tras comicios colombianos emerge controvertida fuerza
Tras comicios colombianos emerge controvertida fuerza

1:35 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -Aún sin resultados finales, una cuestionada maquinaria vinculada al narcoparamilitarismo emergió hoy, lunes, como pieza clave en el Congreso tras las elecciones legislativas.

En tanto, el senador Jaime Dussán, presidente del opositor Polo Democrático Alternativo, renunció al cargo partidista a raíz del magro resultado obtenido por el partido en los comicios del domingo.

Unos 30 millones de colombianos estaban habilitados para votar y renovar su Congreso de 166 representantes a la Cámara y 102 miembros del Senado por un mandato de cuatro años.

El más reciente boletín de la Registraduría Nacional, la máxima autoridad electoral, indicó el lunes temprano que con 93.8% de las mesas escrutadas (76 mil 943 en todo el país) dos partidos de la coalición en el gobierno de Uribe se erigían como los grandes vencedores: el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) y el Partido Conservador.

Con ese porcentaje de mesas contadas, La U consiguió 2.8 millones de votos (25.1% de las 11.3 millones de boletas válidas), mientras el conservatismo tenía 2.2 de millones de votos (20.6%), de acuerdo con el reporte de la Registraduría en su página de internet.

El Partido Liberal, el mayor de oposición, consiguió colocarse en la tercera casilla con 1.7 millón de votos (15.8%).

Pero la gran sorpresa de los comicios fue un nuevo movimiento llamado Partido de Integración Nacional (PIN) apenas surgido en noviembre pasado y que consiguió 907 mil 469 votos (8.1%). Con ese porcentaje, según cálculos de la Registraduría, el PIN conseguiría al menos ocho curules en el Senado.

"El PIN yo creo que es el gran ganador porque a pesar de tener un desprestigio en los medios de comunicación, a pesar del desprestigio de todos (sus aspirantes)...consiguieron ocho (senadores)'', dijo en entrevista telefónica Ariel Avila, analista del grupo no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris, dedicado al estudio del conflicto interno colombiano y lazos del mundo político con el paramilitarismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...