Una comisión diseñará el nuevo ejército de Haití

El nuevo ejercito que se pretende levantar en Haití representa una condición para la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), en alrrededor de tres meses.
Michel Martelly, presidente de Haití. Michel Martelly, presidente de Haití.
Michel Martelly, presidente de Haití.

PUERTO PRÍNCIPE. Haití. (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció este viernes la creación de una comisión que diseñará el plan de restablecimiento del ejército, que fue disuelto en 1995.

"La dignidad del pueblo haitiano" requiere la creación de un "nuevo ejército", proclamó Martelly en un discurso a la nación durante una ceremonia oficial que tuvo lugar en Champ de Mars, principal parque de Puerto Príncipe, ahora ocupado por damnificados del terrible terremoto de 2010.

Según Martelly, la próxima semana se promulgará un decreto sobre la creación de la comisión civil que va a "dar cuerpo al tema de la nueva fuerza de defensa de la República de Haití".

El gobernante fijó un plazo de 40 días para la realización del trabajo de esta comisión y expresó el deseo de anunciar el plan el 1 de enero de 2012, aniversario de la independencia nacional.

La labor de la comisión se realizará en un contexto de "participación" democrática para llegar a la creación de un "ejército del siglo 21", dijo Martelly, quien se dirigió a los haitianos con ocasión del 208 aniversario de la llamada "batalla de Vertieres", la última contra las tropas francesas en 1803, antes de la proclamación de la independencia de Haití en enero de 1804.

Después de conocerse la intención de Martelly de restablecer el ejército surgieron reacciones de sectores que aplaudieron esta perspectiva, pero otros recordaron las operaciones de represión sangrienta del antiguo ejército y su peso en las crisis políticas que conoció el país.

El mandatario pidió "perdón en nombre de la nación" por los "excesos" cometidos por el antiguo ejército, que fue disuelto por el ahora expresidente Jean Bertrand Aristide.

El jefe de Estado planteó que el ejército es una institución histórica en Haití, ya que fue el que fundó la nación después de la guerra de independencia contra las tropas francesas.

Martelly indicó que la decisión corresponde también a su preocupación por respetar la constitución de Haití, que prevé fuerzas de policía y militares, y también por respetar una promesa electoral.

El restablecimiento del ejército, dijo, representa una condición para la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), compuesta de militares y policías de varios países que fueron desplegados en Haití en 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...