Más de 660 comunidades destruidas por terremoto en Guatemala

El vocero de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres, David De León indicó que al menos 7 mil 218 personas siguen albergadas, 2 mil 637 viviendas fueron dañadas y declaradas inhabitables, mientras que 1,2 millones de habitan
Las autoridades de Guatemala han solicitado a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas. Las autoridades de Guatemala han solicitado a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas.
Las autoridades de Guatemala han solicitado a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas.

GUATEMALA, Guatemala. (Basado en agencias internacionales).- La Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) confirmó que más de 660 comunidades fueron destruidas por el terremoto que afecto el sur oeste del país el miércoles pasado, provocando la muerte de 42 personas, 175 heridos y miles de damnificados. 

El vocero de la Conred, David De León, indicó que las comunidades pertenecen a los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Sololá, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché y Suchitepéquez, declarados en Estado de Calamidad. 

Según la misma fuente, al menos 7 mil 218 personas siguen albergadas, 2 mil 637 viviendas fueron dañadas y declaradas inhabitables, mientras que 1,2 millones de habitantes se encuentran damnificados. 

La mayoría de las personas afectadas son campesinos e indígenas de escasos recursos.  De León dijo que se están movilizando 60 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto, procedente de la comunidad internacional. 

El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, solicitó a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas.OTTO PÉREZ SUSPENDE VIAJE A CÁDIZ

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar esta semana en la ciudad española de Cádiz, confirmó hoy una fuente oficial. 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, explicó a los periodistas que la cancelación del viaje se debe a que el mandatario se mantendrá coordinando las acciones por el fuerte terremoto del pasado 7 de noviembre que afectó al país. 

El fuerte temblor, de magnitud 7,2 grados en la escala abierta de Richter, ha dejado 42 muertos y miles de damnificados. 

"El presidente decidió no participar en la cumbre", aseguró Cuevas en referencia al encuentro que el 16 y 17 de noviembre mantendrán en la ciudad andaluza de Cádiz los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos. 

Sin embargo, Cuevas explicó que el jefe de Estado viajará mañana martes a El Vaticano, como tenía previsto, para reunirse con el papa Benedicto XVI, y durante el encuentro le solicitará que visite Guatemala el próximo año. 

Según Cuevas, el presidente retornará al país lo antes posible, previsiblemente el jueves. 

A la Cumbre Iberoamericana viajará el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, quien expondrá el tema de la despenalización de las drogas que ha propuesto Pérez Molina como un nuevo enfoque para poder luchar contra el narcotráfico. 

A raíz del terremoto que sacudió Guatemala el pasado miércoles, el presidente Pérez Molina también suspendió un viaje que tenía previsto realizar a México, para participar en un encuentro de negocios que comenzó este domingo en Querétaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales José Ayú Prado recibe el ‘Premio Humanista del Año’

El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México.
El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. Tomada de @PrensaOJ

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, recibió el “Premio Humanista del Año” y además ...

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...