Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Seis condenas por ejecución extrajudicial

La justicia colombiana condenó a seis militares a 34 años de prisión e inhabilidad de derechos y funciones públicas por 15 años por la ejecución extrajudicial de un ciudadano en 2003, informó ayer la Fiscalía.

Entre los seis condenados se encuentra el sargento viceprimero del Ejército José de Jesús Rueda Quintero, actual jefe de Derechos Humanos del Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja, departamento de Santander (este), según un comunicado de la Fiscalía.

Los seis militares integraban una unidad antiguerrilla y presentaron al asesinado, Wilfrido Chantrix Quiroz, como muerto en combate contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el caserío de Llerasca, del municipio de Agustín Codazzi, departamento del César (noreste). Según informaron en su momento los militares ahora condenados, junto a Chantrix hallaron una escopeta, 12 cartuchos, una granada de mano y un proveedor para fusil de fabricación venezolana.

Sin embargo, las labores de investigación determinaron que la víctima trabajaba recogiendo basura para el reciclaje y padecía problemas mentales.

En la noche de su asesinato, el 21 de octubre de 2003, se encontraba en su residencia, no tenía vínculos con los grupos guerrilleros y jamás portó armas de fuego, agregó la información.

El escándalo sobre este tipo de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como “falsos positivos”, creció el pasado miércoles cuando la ONG Humans Rights Watch publicó un informe en el que señaló a altos mandos militares de estar implicados en estos casos.

La Fiscalía de Colombia tiene registrados 3 mil casos de “falsos positivos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código