La conferencia de Bonn medirá el compromiso mundial con Afganistán

El repliegue de las fuerzas de la ISAF, que de acuerdo a lo previsto se completará en 2014, colocará a Afganistán en el frente de la lucha contra el terrorismo, dijo el presidente afgano Hamid Karzai
Bonn será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales. Bonn será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales.
Bonn será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales.

BONN,  Alemania. EFE.- La canciller Ángela Merkel y el presidente afgano, Hamid Karzai, inaugurarán mañana en Bonn la conferencia internacional sobre Afganistán que medirá el compromiso con un país que, según Kabul, precisará del apoyo exterior hasta 2024, una década después de la retirada de las tropas extranjeras.

El repliegue de las fuerzas de la ISAF, que de acuerdo a lo previsto se completará en 2014, colocará a Afganistán "más que nunca en el frente de la lucha contra el terrorismo", sostiene Karzai, en declaraciones al semanario Der Spiegel, ante la apertura mañana de una conferencia a la que asisten representantes de 85 países.

"Si perdemos esa batalla, estamos amenazados con retroceder a una situación como la de antes del 11 de septiembre de 2001", añade el presidente afgano, en relación a los atentados contra Estados Unidos (EU), y la situación entonces de su país bajo el régimen talibán.

La transición de la seguridad nacional a su país entró justo la semana pasada en la segunda fase. Hasta 2014, deberán haberse replegado gradualmente los 130 mil militares que a principios de año integraban aún el contingente internacional, la ISAF.

"Vamos a precisar el apoyo financiero para la completa estructuración de nuestro Ejército y policía", prosigue Karzai, además de las instituciones políticas nacionales al completo.

Hasta dónde llega el compromiso internacional, tras el repliegue, y cómo implicar a los llamados "taliban moderados" -en palabras de Merkel- en el futuro de Afganistán son los dos grandes temas de la conferencia, formalmente presidida por Karzai y con Alemania como mero anfitrión y organizador.

A la cita acudirán, entre los representantes de los 85 países mencionados y 16 organismos internacionales, 60 ministros de Asuntos Exteriores, incluida la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y sus homólogos francés, Alain Juppé, y ruso, Serguéi Lavrov, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch celebrarán en paralelo, en Bonn, sus conferencias de prensa para alertar sobre estos déficits en el Afganistán de Karzai.

Las autoridades han dispuesto un contingente de unos 4 mil policías para velar por la conferencia, que se celebra en el World Conference Center (WCCB), antigua sede del Bundestag (Parlamento federal), convertida en una fortaleza a cuyo interior no tendrán acceso los medios, que la seguirán desde un centro de prensa vecino.

Será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...