Un debate sin claro ganador

10:42 a.m. - NUEVA YORK, EU (AP). -No hubo nada parecido a Al Gore suspirando aburrido, o a George H.W. Bush revisando su reloj para ver cuanto tiempo faltaba antes de concluir el evento.

Durante la mayor parte del debate del viernes por la noche, tanto John McCain como Barack Obama no bajaron la guardia ni perdieron su compostura.

En cambio, se pudo ver a dos candidatos en buena medida disciplinados que silenciaron las tendencias que les causaron problemas en debates anteriores.

Y al hacer eso, también silenciaron los notables contrastes entre ellos. De esa manera, el candidato presidencial republicano McCain, de 72 años de edad, no pareció muy viejo. Y su rival demócrata Obama, de 47 años, tampoco pareció excesivamente juvenil.

En tanto McCain atacó con frecuencia, Obama ofreció respuestas cuidadosas, medidas. Obama pareció menos distante y verborrágico que en el pasado.

McCain evitó lucir como un ser colérico y preocupado, aunque en ocasiones respondió de manera malhumorada, o con una sonrisa irónica cuando escuchaba una respuesta que no le convencía. (En determinado momento, dijo que no había llegado a Washington "para ganar el concurso de Miss Simpatía").

Obama, a quien se había criticado en ocasiones su presunta falta de patriotismo por no lucir una bandera norteamericana en la solapa, ésta vez se puso la insignia.

McCain, en cambio, prescindió de ella. Los simpatizantes de Obama mostraron su descontento porque en reiteradas ocasiones McCain criticó a su rival diciendo que no entendía una cosa o la otra.

"Existe un problema cuando un candidato insiste en un punto acerca de lo que dice un rival", señaló Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro Annenberg de Política Pública de la universidad de Pensilvania. "Es como si creyera que tampoco la audiencia entiende" lo que se está diciendo.

Hubo escaso humor durante la noche, tal vez porque el debate ocurrió en medio de una gran convulsión nacional a raíz de la crisis financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...