195 millones de usuarios en china

El desafío de los ´microblogs´

´Weibo está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadanos. Es una fuerza masiva´, expresó Wang.

Wang, uno de los periodistas de investigación con más determinación de China, y sus colegas llamaron a un amigo que subía actualizaciones constantes de sus encontronazos con la policía en una página de microblogs parecida a Twitter.

Las autoridades del condado de Badong, en el centro de China, pronto se vieron abrumadas por llamadas de ciudadanos advirtiéndoles que no lo golpearan ni lo detuvieran. “La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión. Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”, afirmó Wang usando el término chino “Weibo”, la página de microblogs que ha crecido como plataforma para compartir noticias y opiniones.

“Para los chinos, Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”, agregó Wang, conocido por sus concienzudos informes sobre la corrupción y los crímenes de las autoridades.

Los microblogs de China, que afirman tener 195 millones de usuarios y permiten publicar opiniones fuertes, han puesto a temblar a los dirigentes comunistas.

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones que el gobierno querría contener. “Weibo está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadanos”, afirmó Wang. “Ya es una fuerza masiva. No puede ser cerrada, aunque intenten acallar a los usuarios VIP”, añadió, refiriéndose a los activistas de la red. Las autoridades chinas, los operadores de internet, los medios y los ciudadanos son jugadores en una competición online por ver hasta dónde se permite a los microblogs desafiar la censura impuesta por el Partido Comunista.

PRESIÓN

La red social Twitter está bloqueada en China, al igual que Facebook y otras páginas populares en el extranjero. “Los microblogs han presionado a los medios tradicionales para que sean más liberales y desafiantes”, dijo Wang Junxiu, empresario de internet en Beijing y comentarista que sigue de cerca el mundo de los microblogs.

“También han visto el papel que las redes sociales han jugado en Oriente Medio”, añadió, refiriéndose a las revueltas populares del mundo árabe que han puesto nerviosos a los líderes chinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código