El deshielo avanza más que nunca

Como consecuencia del calentamiento global, las capas de hielo polares en Groenlandia y la Antártida se están derritiendo tres veces más rápido que en los años 90, advierte un nuevo estudio científico.

Hasta ahora, eso solo añade más o menos 1.25 centímetros (media pulgada) al nivel de los mares, pero el ritmo más rápido del deshielo, especialmente en Groenlandia, preocupa a los científicos.

Una de las mayores incógnitas en la cuestión del cambio de clima ha sido calcular en qué medida las enormes capas de hielo en los dos polos aumentarían el nivel de los mares.

Hasta ahora, los científicos no se han puesto de acuerdo sobre la velocidad del deshielo de las capas de 1.5 km (una milla) de profundidad, y si la Antártida está perdiendo hielo.

La nueva investigación concluye que la Antártida se está derritiendo, pero apunta a la menor capa de hielo en Groenlandia, que cubre la mayor parte de la isla, como un problema mayor y más preocupante.

La tasa de deshielo ha aumentado de unos 55 mil millones de toneladas por año en los 90 a casi millones recientemente, según el estudio. “Groenlandia se está disparando”, afirmó Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, y coautor del informe difundido el jueves por la revista Science.

El autor central del estudio, Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, dijo que sus resultados envían un mensaje a los negociadores de Doha, Qatar, que trabajan en un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global: “está bien claro ahora que Groenlandia es un problema”.

Los científicos atribuyen el deshielo al calentamiento global provocado por los seres humanos.

La combustión de los combustibles fósiles, como carbón y petróleo, despide anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero que atrapan el calor, calentando la atmósfera y los océanos.

Poco a poco, ese proceso va erosionando las capas de hielo desde arriba y desde abajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código