La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá

La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá
La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá

10:00 a.m. - NACIONES UNIDAS. (Servicios internacionales).- Haití, Argentina, Bolivia, Guatemala Perú y Panamá son los países de la región a los que la desigualdad en ingresos, atención sanitaria y educación más lastra en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Así se desprende del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue revelado hoy, 4 de noviembre.

El documento elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) mide el IDH de cada país, por lo que se tienen en cuenta factores como la educación o la esperanza de vida, además de los meramente económicos.

"Las políticas para aumentar la equidad pueden hacer mucho para estimular el desarrollo humano de por sí. No es sólo que mejorar la igualdad sea bueno para el crecimiento, sino que tiene efectos directos sobre el desarrollo humano", dijo a EFE el director del equipo de investigación del Pnud, Francisco Rodríguez.

Por eso, es importante que se amplíen en la región programas como el brasileño "Bolsa Familia", un subsidio mensual otorgado a hogares de baja renta, o el mexicano "Oportunidades", de características similares, agregó.

Avances Rodríguez también señaló que el IDH mundial ha aumentado un 41% en las últimas cuatro décadas y en un 18% en los últimos 20 años, y sigue incrementándose pese a los efectos de la crisis económica en los países más pobres.

Los avances se han producido en gran parte en las áreas de atención médica y educación, más que en las de ingresos, que es más volátil. "América Latina comparte ese éxito", afirmó Rodríguez, quien recordó que la esperanza de vida regional desde 1970 ha pasado de 60 a 74 años, mientras que la tasa de escolarización bruta subió del 52% al 83%.

Al mismo tiempo, destacó que ningún país latinoamericano se encuentra en la lista de los 10 que han conseguido un mayor progreso en IDH desde 1970, que encabezan Omán, China y Nepal, y en la que también se encuentran Indonesia, Marruecos y Corea del Sur.

Los países de la región que mayores mejoras han conseguido, teniendo en cuentan el punto de partida, son Guatemala, en el puesto 22; Bolivia, en el 31, y Brasil, en el 34.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...